Giuseppe Conte renunció este domingo al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el presidente, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.
El anuncio de la aceptación para formar Gobierno fue realizado por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti, que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en la que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.
Durante la tarde de hoy también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella.
Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.
La Liga había afirmado que no daría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.
Tras el anuncio, Mattarella convocó para mañana a una reunión a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex comisario para la reducción del gasto público en Italia, según informaron fuentes de la jefatura de Estado.
Por el momento se desconoce cuál es el motivo de esa convocatoria, aunque algunos medios italianos barajan que podría ser la figura encargada para formar un Gobierno técnico con el que sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra.
Mattarella rechazó hoy firmar la lista de ministros para poner en marcha un Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga Norte (LN) y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia en ella de Savona.
"La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros", manifestó Matterella en un comunicado poco después de que se conociese la renuncia de Conte, el candidato de esos dos partidos para ser primer ministro.
En relación a Savona el jefe del Estado italiano dijo que había pedido a ambas formaciones "que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano".
Mattarella también recordó que se reservaba el derecho a tomar iniciativas próximamente como le reconoce la Constitución italiana.
La convocatoria de Cottarelli es el primer paso para resolver una crisis política sin precedentes en la historia del país.
Cottarelli, un economista nacido en Cremona en 1954, es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.
En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, lo nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público, un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.
Tras la llegada al poder de Renzi, Cottarelli ocupó el cargo de director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que tendía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: