La Unión Europea (UE) y la OTAN llamaron este viernes en dos comunicados distintos a Rusia a aceptar su responsabilidad en el caso del avión de Malaysia Airlines derribado en 2014 en Ucrania.
El equipo internacional, que investiga la tragedia del vuelo MH17 en la que murieron 298 personas, reveló por primera vez el jueves que una brigada militar rusa transportó el misil utilizado para derribar el avión.
"La UE hace un llamamiento a la Federación de Rusia a que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28.
En otro comunicado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo también un llamado a Rusia a "aceptar la responsabilidad y cooperar". "El derribo del MH17 fue una tragedia mundial y los responsables deben rendir cuentas", agregó el líder de la Alianza Atlántica.
El equipo de investigación conjunta concluyó que el misil "BUK-TELAR que derribó al aparato del vuelo MH17 provino de la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos establecida en Kursk, Rusia", dijo el investigador holandés Wilbert Paulissen.
Los investigadores ya habían concluido que el aparato fue derribado por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos.
Los investigadores recrearon ahora el camino por el que fue transportado el misil desde Kursk, a unos 100 km de la frontera con Ucrania, utilizando videos y fotos.
Moscú negó rápidamente la acusación, asegurando que ningún proyectil de esas características había cruzado la frontera entre Rusia y Ucrania.
A raíz del derribo del avión, la UE amplió en julio de 2014 sus paquetes de sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania con medidas contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos, que ha ido prolongando desde entonces.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: