Corea del Norte realizó al menos seis ensayos nucleares desde 2006, cuando decidió acelerar su plan armamentista. Todos ellos se desarrollaron en el mismo lugar, Punggye-ri.
Este sitio está localizado en un terreno montañoso en el noreste del país. Las pruebas se realizaron dentro de un sistema de túneles, construidos a gran profundidad, debajo del monte Mantap.
Esta base comenzó a ser desmantelada este jueves. Fue a través de una explosión que el régimen de Kim Jong-un exhibió ante periodistas internacionales, aunque no ante observadores expertos.
Pyongyang se comprometió a realizar un "desmantelamiento público" de su centro atómico tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península. Sin embargo, la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.
El sistema de túneles está inspirado en diseños similares utilizados en el pasado por Estados Unidos, Francia y Pakistán, según el sitio especializado 38 North. Están excavados en zigzag y terminan en forma de gancho de pesca, donde se detonan las bombas. Tienen un sistema de autosellado después de cada estallido.
Gracias a la combinación del análisis de los movimientos sísmicos con imágenes satelitales, es posible saber con bastante precisión dónde se realizó cada una de las seis pruebas desde 2006.
El entramado de túneles tiene cuatro grandes secciones separadas, denominadas portales, y diferenciadas según los puntos cardinales. Cada uno contiene al menos una ramificación terminada en forma de gancho, que sirve para efectuar una prueba nuclear.
Se sabe que el Portal Este fue usado por primera y única vez en 2006. Luego de que las autoridades detectaran contaminación tras ese ensayo inicial, fue abandonado.
En el Portal Norte, en cambio, se habrían realizado las otras cinco pruebas nucleares que hizo el régimen norcoreano hasta la fecha en Punggye-ri. Como se puede ver en la primera imagen, le hicieron cinco ramificaciones, una para cada detonación. Los portales Sur y Oeste aún no han sido utilizados, según la información de 38corea
En un video de propaganda difundido en 2009, Norcorea mostró un esquema de cómo eran sus túneles. Allí se pudo verificar el formato zigzag, con sucesivas compuertas y trampas de escombros que se activan para contener la explosión, y la finalización en forma de gancho.
La estructura parece una copia del sistema de túneles usado por Estados Unidos en su primer test nuclear subterráneo, en 1957. El mismo esquema usaron Francia en algunas pruebas realizadas en Argelia a comienzos de los 60, y Pakistán en 1998.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: