Un equipo de científicos desarrolló una nueva técnica para detectar mosquitos infectados con el virus del zika, que sería 18 veces más rápida y 110 más barata que las que se usan actualmente, informaron fuentes académicas.
"Podemos identificar rápidamente a los mosquitos que están infectados con el virus Zika para que las autoridades de la sanidad pública puedan tratar las áreas afectadas antes de que se propague a los humanos", dijo Maggy Sikulu-Lord, de la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, en un comunicado.
Sikulu-Lord y Jill Fernandes encontraron que la espectroscopia por infrarrojo cercano (NIRS, en inglés) es más eficiente para detectar la presencia del virus ya que "solo implica la proyección de un rayo de luz en los mosquitos para utilizar esa información para determinar si éstos están infectados".
Los investigadores, que se encuentran analizando el nivel de precisión de esta herramienta en condiciones naturales en Río de Janeiro, esperan que esta técnica pueda ayudar a detectar otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o la malaria.
En el estudio participaron también Rafael de Freitas y el equipo de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; John Beier, de la Universidad de Miami, y Floyd Dowell, del departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El zika es una enfermedad vírica que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: