Paraguay destacó la mudanza de su embajada a Jerusalén como "una decisión autónoma y sin influencia de otro Estado"

El presidente Horacio Cartes inauguró la nueva sede diplomática acompañado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien destacó: "Es un gran día para nuestra amistad"

Guardar

El Gobierno de Paraguay concretó este lunes "una decisión autónoma, sin influencia de ningún otro Estado" e inauguró su embajada en Jerusalén, convirtiéndose así en el tercer país que traslada su sede diplomática desde una neutra Tel Aviv hacia la controvertida capital de Israel.

Desde ahora, la representación de Asunción atenderá en sus nuevas oficinas del tercer piso del complejo de edificios del Jerusalem Technology Park (GATI, por su sigla en hebreo), a pocos metros de donde ahora funciona también la embajada de Guatemala.

La ola de traslados desde Tel Aviv hacia Jerusalén comenzó hace una semana, cuando se abrió la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, tal como ordenó el presidente norteamericano, Donald Trump, concretando una decisión que el Congreso tomó en los 90 y que venía siendo pospuesta por los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca.

Según se especula en Israel, la movida podría ser imitada en breve por otros países, como Honduras, Rumania y la República Checa. Medios estadounidenses cercanos al actual Gobierno especularon incluso que la lista podría llegar a diez naciones, entre ellas, otras de Europa y también de África.

(Reuters)
(Reuters)

Compensando en cierta manera la dura oposición de los países árabes en general y de los palestinos en particular -quienes esperan poder declarar alguna vez un Estado independiente con capital en Jerusalén oriental-, el edificio donde funcionan ahora las representaciones de Guatemala y Paraguay se levanta en Malha, un barrio moderno y de gran predominancia judía, lejos de la Ciudad Vieja.

Hoy, bajo un intenso sol y con clásicas altas temperaturas mediorientales, la zona estuvo decorada con grandes banderas paraguayas e israelíes.

"Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la ceremonia de apertura de la nueva embajada.

A su lado estuvo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, según el cual la apertura de la sede diplomática en Jerusalén "tiene una profunda significación, porque expresa la amistad sincera y la plena solidaridad" entre los dos países.

La prensa israelí, por su lado, se apresuró a señalar una influencia de Washington en la decisión de los gobiernos de Paraguay y Guatemala.

Paraguay, señaló por ejemplo el Jerusalem Post, "es el segundo país en seguir el liderazgo de los Estados Unidos" en este frente.

(Reuters)
(Reuters)

Sin embargo, se trata de "una decisión autónoma, sin la influencia de ningún Estado, una decisión que ya se venía manejando hace tiempo y que se pudo concretar en vísperas de la conclusión del mandato (de Cartes) el próximo 15 de agosto", dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Conversando con Infobae y con una agencia noticiosa a la salida del acto, Loizaga afirmó que la apertura se llevó a cabo en "un día histórico" para los dos países y destacó: (La relación bilateral) "se remonta al año 1947, cuando hemos apoyado la creación del Estado de Israel en el marco de las Naciones Unidas".

En ese sentido se había expresado poco antes también Cartes, durante el acto en la embajada. "No soy amigo de posiciones tibias o antiguas", dijo el presidente paraguayo saliente. "El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica".

En ese sentido, hoy, a diferencia del acto del traslado de la embajada estadounidense hace una semana, Cartes pudo disfrutar de una jornada pacífica en Israel.

El lunes de la semana pasada, la apertura de la representación norteamericana coincidió con el día más sangriento de las jornadas de protesta organizadas en la Franja de Gaza para reclamar el "derecho al retorno" a los hogares que, por decisión propia o empujados por la violencia, muchos palestinos dejaron atrás durante la guerra de 1948.

(Reuters)
(Reuters)

A diferencia de aquel día, que terminó con unos sesenta manifestantes y activistas palestinos muertos bajo el fuego con el que los soldados israelíes repelieron su avance hacia la frontera, la mañana de hoy en Gaza pasó en relativa tranquilidad. Los reclamos, sin embargo, tuvieron forma de declaraciones.

"Paraguay está conspirando junto con Israel, Estados Unidos y Guatemala para reforzar la ocupación militar y sellar el futuro de una Jerusalén ocupada", dijo por ejemplo Hanan Ashrawi, dirigente histórica de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ashrawi le pidió públicamente a Cartes que "se retracte" de su decisión de llevar la embajada paraguaya a Jerusalén y "tomar los pasos necesarios para hacer a Israel responsable por sus flagrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad".

Jerusalén siempre fue uno de los puntos más problemáticos de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Para estos últimos, el establecimiento de un Estado independiente con capital en la zona oriental de la ciudad es una condición excluyente, al igual que el "derecho al retorno".

Entre los israelíes, las posiciones van desde una izquierda abierta a compartir la ciudad, a una derecha que considera Jerusalén la "capital indivisible". En el medio, una continua disputa de poder se desenvuelve en la ciudad, desde la compra de terrenos de dueños árabes para la construcción de barrios judíos a los agrios entredichos por la administración de los lugares sagrados.

Conversando con un grupo de reporteros tras finalizar el acto de apertura de la embajada paraguaya, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, del partido de derecha Likud, el mismo al que pertenece Netanyahu, precisó la posición del gobierno israelí.

Para Barkat, "mudar la embajada no es solamente mover físicamente una oficina, es un reconocimiento, es una muestra de respeto por nuestro pasado y la historia de Israel".

El alcalde afirmó que "sin duda" más países se unirán al traslado de embajadas. "Hay una lista de países que están buscando hacer lo correcto, que es mudar la embajada a Jerusalén, nuestra capital", aseveró.

Cuando se le preguntó por la controversia que rodea esas mudanzas, Barkat evocó una figura arqueológica. "Si se hunde una pala en cualquier lugar de Jerusalén se encontrarán reliquias judías de hasta 3.000 años de antigüedad".

"Abrimos la Biblia -continuó-, y el nombre Jerusalén aparece 700 veces: la conexión entre los judíos y su capital es inquebrantable, todo el resto no tiene sentido

Pero, además, el alcalde se refirió también a las otras razones detrás de las mudanzas. En el caso de Paraguay, dijo, hoy con Cartes no se habló solamente de política, sino que también discutieron "cómo desarrollar más agrotecnología israelí para ayudar a la productividad" en la nación sudamericana.

"No se trata solamente de unirnos en amistad, sino también de una muestra de respeto mutuo y de una forma de mirar juntos hacia el futuro, algo que sin duda servirá a los intereses de los dos países", completó.

Al parecer, las declaraciones de Barkat tienen base en la realidad.

"Sin dar nombres, puedo decir que se han cerrado un par de operaciones a raíz de estas visitas" de líderes latinoamericanos a Jerusalén en las últimas semanas, le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel.

Las mudanzas, añadió, "tienen definitivamente un efecto que va más allá de lo simbólico, ya que a los países que han trasladado su embajada en Jerusalén los pone en el radar de muchos empresarios en Israel".

Se trata de "países que antes no estaban en la mira y que ahora, con los eventos y las visitas de presidentes y ministros elevan el nivel de relaciones, y eso se va a traducir en negocios", indicó.

¿Qué sucede entre bambalinas y detrás de los discursos y los moños ceremoniales en estos casos? Según reveló Spindel, "a nivel político y gubernamental se habla en general, por ejemplo de los rubros en los que Israel es experto, como agricultura, riego, seguridad".

"Después, los empresarios hablamos a nivel micro, empresas frente a empresas buscando oportunidades", completó Spindel, sintetizando las razones silenciosas detrás de las estruendosas noticias de política y de guerra que salen desde el Medio Oriente.

Guardar