El Pentágono censuró lo que describió como la "continúa militarización" por parte de China con puestos de avanzada en islas en el disputado mar de la China Meridional, donde aterrizaron bombarderos de largo alcance de la fuerza aérea china por primera vez, lo que pone al alcance de las aeronaves todo el sureste de Asia.
Según la edición sabatina del periódico China Daily, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular efectuó maniobras de despegue y aterrizaje con el bombardero H-6K en el mar de la China Meridional.
China enfrenta diversas disputas con países vecinos por numerosas islas, arrecifes de coral y algunas albuferas en aguas cruciales para el comercio global y ricas en peces y posibles reservas de petróleo y gas.
El Ministerio de Defensa de China dijo el viernes en un comunicado que las maniobras se efectuaron en un arrecife isla, sin especificar la fecha ni el lugar, y se concretó a afirmar que tuvieron lugar recientemente en una "zona del mar del sur".
Participaron varios H-6K que despegaron de una base aérea y efectuaron un ataque simulado contra objetivos marinos antes de aterrizar, según el ministerio.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales en disputa en el Pacífico