El Gobierno de los Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra Valiollah Seif, presidente del Banco Central de Irán, al que acusa de asistir a la Guardia Revolucionaria en la transferencia de fondos al grupo terrorista Hezbollah, una medida que es consecuencia directa de la salida de Washington del acuerdo nuclear con Teherán ocurrida la semana pasada.
"Los Estados Unidos no permitirán el creciente y descarado abuso del sistema internacional financiero por parte de Irán", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado citado por la agencia AFP.
De esta manera, Seif entraría en una influyente lista de individuos y grupos acusados de terrorismo por parte de los Estados Unidos.
"La comunidad global debe mantenerse vigilante de los esfuerzos engañosos de Irán para proveer apoyo a sus representantes terroristas", agregó.
La medida llega una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear celebrado entre las principales potencias del mundo e Irán en 2015.
El pacto, cuyo futuro sin los Estados Unidos está en juego, buscaba limitar a fines pacíficos el programa nuclear persa a cambio del levantamiento de las sanciones que han estancado a la economía iraní en la última década.
Tras llegar al poder en 2016, Trump se hizo eco de los sectores más críticos del acuerdo que sostienen que, si bien cumple su sentido, no limita las intervenciones en el extranjero de Teherán, sus programa de misiles o su apoyo a grupos terroristas chiitas en el Líbano y Yemen.
De esta manera, tras la salida del país del pacto, se espera que este reanude la mayoría de las sanciones levantadas e imponga otras.
(Con información de AFP y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: