El grupo terrorista Hamas advirtió este lunes que "Jerusalén es una línea roja" y que "continuarán la resistencia", tras una jornada de violentas protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en la que al menos 52 palestinos han muerto y 2.000 fueron heridos.
"Hoy nuestra gente es más fuerte que antes. Todo el respeto a los que derramaron su sangre contra el traslado de la embajada de los Estados Unidos", declaró el vicejefe del movimiento islamista en Gaza, Jalil Al Hayah, en una rueda de prensa.
El dirigente aseguró que "el enemigo" (Israel) no entiende de la "resistencia popular y actividades pacifistas" de estas marchas que han sido calificadas por el Ejército israelí como "disturbios violentos" y acusa a Hamás de "cometer ataques terroristas".
"Nuestra gente rechaza con su sangre el crimen del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén", señaló, a la vez que consideró esa decisión del presidente estadounidense Donald Trump como "inaceptable".
Los islamistas apostaron por continuar con las marchas, aunque para mañana, que coincide con la conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) han declarado un día de luto por las muertes del lunes.
"Nuestra gente, que ha vivido amargamente la vida durante 70 años, no permanecerá en silencio y no retrocederá hasta lograr regresar, derrotar la ocupación y establecer su Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", defendió y pidió a los países árabes que no hicieran de Israel "un amigo de la región".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el uso de la fuerza por el derecho de su país a proteger sus fronteras contra Hamas. "Todo país tiene la obligación de defender su territorio", dijo Netanyahu en Twitter. "La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera", dijo, y aseguró que Israel sigue actuando "con determinación" para impedirlo.
A su vez, la Casa Blanca culpó a Hamas por la violencia de la jornada. "La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas", afirmó el portavoz del Gobierno estadounidense Raj Shah, quien añadió que ese movimiento palestino está "provocando a propósito y cínicamente". Israel "tiene el derecho de defenderse", agregó.
Más de 40.000 palestinos han participado este lunes en la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera con Israel, y hoy se ha hecho coincidir con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en protesta por este traslado, que supone el reconocimiento de facto de la ciudad como capital israelí.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: