El primer portaaviones fabricado íntegramente en China inició este domingo sus pruebas en el mar, lo que supone un nuevo paso en los esfuerzos del gigante asiático para modernizar su Ejército, informó la agencia estatal Xinhua.
El portaaviones partió del puerto de Dalian, ciudad en el noreste de China, para realizar maniobras que permitirán probar la fiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico, entre otros.
La construcción del portaaviones, todavía sin bautizar, se llevó a cabo según lo planeado, y las pruebas de mar se realizan tras haber completado los ensayos de los sistemas de depuración, equipamiento y amarre, señaló Xinhua.
China anunció el 31 de diciembre de 2015 que había iniciado la construcción de su primer portaaviones de fabricación propia en Dalian, conocido simplemente como el Tipo 001A.
Se trata del buque de guerra más grande y sofisticado de China, y según la prensa estatal, no tardará mucho en ser integrado en la fuerza naval del Ejército de Liberación Popular.
El buque será el segundo portaaviones que tendrá el gigante asiático, aunque el primero, llamado Liaoning, fue construido en 1985 por la Unión Soviética y adquirido por China como chatarra a Ucrania en 1998, para luego ser terminado localmente.
El nuevo portaaviones transportará cazas chinos J-15, que se encuentran entre los más avanzados de la Fuerza Aérea china, y se destaca por tener una pista de despegue en pendiente, una característica que marca una diferencia con el Liaoning.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: