La representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el próximo martes con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, y se unirá luego su homólogo iraní, anunció este viernes su oficina. Mohamad Zarif también visitará China y Rusia.
Estas reuniones llegan una semana después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, que los europeos intentan mantener.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin; y la canciller alemana, Angela Merkel, se declararon favorables, durante una entrevista telefónica este viernes, a mantener el acuerdo nuclear con Irán, indicó el Kremlin.
Ambos "subrayaron la importancia de preservar el acuerdo para la seguridad internacional y regional", dijo el Kremlin en un comunicado, una semana antes de una visita de Merkel a Rusia.
Trump anunció el martes el retiro de los Estados Unidos del acuerdo que las potencias (Alemania, los EEUU, Francia, el Reino Unido, China y Rusia) firmaron con Teherán en 2015 tras dos años de negociaciones.
El mandatario también anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en el marco del acuerdo, bajo el cual la república islámica se comprometió a no dotarse de armas nucleares.
Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní Hassan Rouhani ofreció a los otros firmantes una corta ventana de negociaciones para salvar el pacto, y señaló que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: