Singapur es el lugar más probable para una cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo un funcionario estadounidense, luego de que Pyongyang despejara un gran obstáculo para el encuentro con la liberación de tres prisioneros estadounidenses.
Los tres hombres, liberados luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reuniera con Kim en la capital norcoreana, volvían a Washington, donde Trump dijo que planea reunirse con ellos el jueves temprano.
La liberación parece evidenciar los esfuerzos de Kim por crear una atmósfera positiva de cara a la cumbre con Trump, y se produjo tras su reciente promesa de suspender las pruebas de misiles y de cerrar las instalaciones nucleares de Pyongyang.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Singapur se ha convertido en el lugar más probable para la cumbre planificada después de que Trump descartara su realización en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Trump, quien dijo previamente que Singapur estaba bajo consideración, declaró que se ha llegado a un acuerdo sobre una fecha y lugar y que los detalles se anunciarán dentro de tres días.
El anuncio dio a Trump la oportunidad de apuntarse un logro diplomático justo un día después de que su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán provocara duras críticas entre sus aliados europeos.
"Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está regresando ahora desde Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo desea ver. Ellos parecen gozar de buena salud", escribió Trump en Twitter.
"Aprecio que Kim Jong-un haga esto y les permita ir", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: