Los líderes de Corea del Norte se han hecho famosos por su aversión a viajar en avión, y por mucho tiempo parecía que Kim Jong-un continuaría la tradición de su padre, quien no se alejaba más allá de donde su tren blindado lo pudiera llevar.
Pero en su visita del lunes a China, el joven Kim sorprendió a todos al abordar el Chammae-1, el avión oficial norcoreano, para cubrir los 363 kilómetros entre Pyongyang y Dalian, como reportó el South China Morning Post.
Especialmente porque para su anterior viaje a reunirse con el presidente chino Xi Jinping, en marzo, el líder norcoreano sí había elegido el tren de 22 vagones blindado de su padre, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Es difícil saber qué se hace en Corea del Norte por tradición, con el fin de honrar al anterior líder Kim Jong-il, o por seguridad, pero el cambio en el actual mandatario en favor de los aviones podría significar que está listo para cubrir una grande distancia decara al histórico encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Muchas opciones se manejaron para realizar la cumbre, desde Suecia y Suiza en Europa, hasta China y por supuesto, la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.
Últimamente crece la posibilidad de que sea, en cambio, Singapur, un destino para el cual Kim deberá irremediablemente tomar un avión.
El avión presidencial Chammae-1 es un viejo Ilyushin Il-62M de fabricación soviética, un cuatrimotor a reacción con un alcance nada despreciable de 10.000 kilómetros.
Más que apto para cubrir los 5.000 kilómetros que separan Pyongyang de Singapur.
Diseñado en la década de 1960, la variante usada por Kim data de 1974. El último de estos aviones se fabricó en 1995, y actualmente son usados sólo por Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana, y Rada Airlines, en Bielorrusia.
El Chammae-1 ya fue usado por Kim Yo-jong, hermana del dictador, para viajar en enero a Corea del Sur para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que participaron los atletas norcoreanos.
La flota oficial de Pyongyang cuenta también con un avión más moderno, el Antonov An-148, que comenzó a fabricarse en 2009 y fue comprado por Corea del Norte en 2013.
Se trata del mismo tipo que a comienzos de año se accidentó en Moscú, matando a las 71 personas a bordo.
Es una aeronave de menor alcance y dimensiones que el Il-62M, pero se ha convertido en la preferida de Kim y en la más actual utilizada por Air Koryo.
En uno de sus peculiares reportes de propaganda, la agencia oficial KNCA indicó en 2014 que el propio Kim suele pilotear el An-148, e incluso publicó un video del líder iniciando el despegue y luego aterrizando.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: