Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, el parlamento persa se prepara para aumentar el presupuesto destino al polémico programa de misiles balísticos, según dijo este miércoles un importante legislador.
Alaeddin Boroujerdi, director del comité de seguridad nacional del Majlis, indicó que "tras la decisión de Estados Unidos, el programa de misiles de Irán no va a cambiar", según indicó la agencia AP.
Por el contrario, el parlamento se preparaba para aumentar el presupuesto destinado a ese fin.
Una de las principales críticas de Trump hacia el acuerdo nuclear, que planteó la limitación del desarrollo atómico con fines militares del régimen persa a cambio del levantamiento de sanciones, fue el hecho de que no planteaba disposiciones sobre el programa de misiles balísticos que podrían ser armados en un futuro con ojivas nucleares.
Y a pesar de que Irán cumplió con las especificaciones del acuerdo nuclear, según han indicado técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), continuó desarrollando a la par estas armas.
El martes Trump finalmente anunció el retiro de su país del acuerdo impulsado por su predecesor, Barack Obama, y firmado por las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), junto a Alemania, con Irán.
En consecuencia anunció que restablecerá todas las sanciones económicas que se había visto obligado a retirar.
La decisión fue tomada a pesar de que los otros países firmantes, entre los cuales se incluyen tres aliados estratégicos de Washington, se mostraron repetidas veces en contra del retiro y defendieron el acuerdo, pese a sus limitaciones.
Al respecto el presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, dijo este miércoles que su país se reunirá con los otros miembros del pacto para evaluar su continuidad sin Estados Unidos, especialmente en cuanto a la Unión Europea (UE), con la cual Teherán restableció relaciones comerciales.
Larijani dijo que su país intentará medir "si la UE puede probar si tiene el peso suficiente para solucionar cuestiones internacionales por sí sola".
Desafiante, el presidente del parlamento también dijo que si la opción diplomática falla, Irán "reanudará todos los aspectos de su actividad nuclear".
En el mismo día varios parlamentarios iraníes prendieron fuego a una bandera de Estados Unidos de papel, gritando "muerte a los Estados Unidos". También quemaron una copia del acuerdo nuclear.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: