Tras el anuncio de Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó este miércoles una visita oficial al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
El mandatario israelí reiteró a su par ruso las intenciones de Teherán, uno de los principales aliados de Moscú, de llevar a cabo "otro Holocausto" contra el pueblo judío.
Netanyahu, que permaneció casi diez horas en Moscú, asistió al tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 73° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
"En Israel no olvidamos ni por un momento el gran sacrificio del pueblo ruso y del Ejército Rojo en la victoria contra el monstruo nazi", señaló el primer ministro israelí.
Putin, por su parte, destacó que en relación a esa contienda es mucho lo que une a los dos países: "Nuestra actitud hacia el nazismo, el fascismo, hacia las víctimas de esa contienda en general y del Holocausto en particular".
"Es increíble, pero 73 años después del Holocausto hay un país en Medio Oriente, Irán, que pide la destrucción de otros seis millones de judíos", sostuvo Netanyahu.
Putin y Netanyahu se acercaron después juntos a rendir homenaje a la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositaron una ofrenda floral.
Luego del desfile, y antes de volar de regreso a Israel, Netanyahu manifestó a la prensa que el principal tema que abordó con el presidente ruso fue el rol que juega Irán en la guerra siria, y no el retiro de EEUU del acuerdo nuclear como se especulaba.
"Quería aclararles a los rusos cuáles eran nuestras consideraciones en las diversas operaciones [en Siria]", indicó.
"Presenté la obligación y el derecho de Israel de defenderse contra la agresión iraní del territorio sirio (…) Los iraníes declaran su intención de atacarnos. Están tratando de transferir las fuerzas y las armas letales allí con el objetivo explícito de atacar al Estado de Israel como parte de su estrategia para destruirlo", agregó.
Si bien Rusia es aliado de los regímenes de Siria e Irán, Netanyahu consideró que no hay ninguna razón para pensar que Rusia limitará la libertad de acción de Israel.
Por su parte, reconoció que también hablaron sobre el archivo nuclear iraní secreto que Israel reveló la semana pasada. El primer ministro adelantó que un equipo de inteligencia ruso viajará la próxima semana a Israel para analizar esa información.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los presidentes de Francia e Irán mantendrán el acuerdo nuclear sin Estados Unidos