Arabia Saudita adelantó que buscará desarrollar su propia bomba atómica "si Irán adquiere capacidad nuclear"

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, afirmó que comenzará una carrera armamentística si el régimen de Teherán retoma sus planes en medio de crecientes tensiones entre los rivales regionales

Guardar
Adel al Jubeir, canciller saudita
Adel al Jubeir, canciller saudita (Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir, en medio de crecientes tensiones entre los rivales regionales, hizo explosivas declaraciones a la cadena CNN. Consultado sobre si Riad construiría "una bomba propia" de aprovechar Teherán el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 para reanudar su programa de armas nucleares, Juber respondió: "Si Irán adquiere capacidad nuclear haremos todo lo posible para hacer lo mismo".

Arabia Saudita ya había adelantado en varias oportunidades que no permitiría armas nucleares en el golfo, pero la declaración de Jubeir se produjo después de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Y, además, llegan en medio de la creciente tensión entre el reino sunita y la república islámica chiíta por el apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen, que han estado disparando cohetes al otro lado de la frontera.

Riad, que lidera una coalición regional que intervino en la guerra civil de Yemen para luchar contra los hutíes, acusa a Irán de suministrar a la milicia misiles balísticos.

"Estos misiles son fabricados iraní y entregados a los hitíes. Tal comportamiento es inaceptable. Viola las Resoluciones de la ONU con respecto a los misiles balísticos. Y los iraníes deben rendir cuentas por esto ", dijo Jubeir a CNN.

"Encontraremos el camino correcto y en el momento adecuado para responder a esto", advirtió. "Estamos tratando de evitar a toda costa la acción militar directa con Irán, pero el comportamiento de Irán no puede continuar. Esto equivale a una declaración de guerra", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar