Emmanuel Macron anunció este martes en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.
"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", manifestó el mandatario francés.
France, Germany, and the UK regret the U.S. decision to leave the JCPOA. The nuclear non-proliferation regime is at stake.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 8, 2018
Macron, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del presidente norteamericano con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.
"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", indicó el presidente francés.
Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración de Barack Obama.
El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Además de confirmar la salida de EEUU del acuerdo nuclear, el republicano adelantó que planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del pacto, y que aplicará nuevas penalizaciones económica.
"Si permito que este pacto persista, habrá una carrera nuclear en Medio Oriente", afirmó el presidente norteamericano.
"En estos meses consultamos con Francia, Alemania y Medio Oriente, y todos entendemos que Irán nunca debe tener armas nucleares. Pero no podemos prevenir una bomba nuclear con este acuerdo", aseguró.
La Unión Europea (UE) también se refirió al respecto. En la misma línea de las palabras de Macron, la alta representante del bloque, Federica Mogherini, lamentó la decisión de Estados Unidos.
"El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo. Al pueblo iraní le digo: haced por que ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional", señaló.
"Lamentamos el anuncio del presidente Trump, si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos", añadió la jefa de la diplomacia europea.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: