Un día después de revelar que Israel cuenta con pruebas de que Irán tiene un plan secreto para producir armas nucleares, Benjamin Netanyahu adelantó este martes que los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear viajarán a Israel para analizar el archivo secreto.
"Los líderes del E3 -Gran Bretaña, Francia y Alemania- dijeron que quieren ver el material. Están muy interesados en ver lo que descubrimos", manifestó el primer ministro israelí en su oficina en Jerusalén, a la prensa, según consigna Times of Israel.
De esta manera, expertos en inteligencia de los tres países llegarán esta semana a Jerusalén para analizar ese material que fue presentado por Israel el lunes.
El lunes por la noche, luego del anuncio público, Netanyahu se comunicó por teléfono con Emmanuel Macron (Francia), Vladimir Putin (Rusia) y Angela Merkel (Alemania) para informarles sobre los hallazgos del Mossad (servicio de inteligencia israelí).
El primer ministro israelí informó el lunes que el Mossad obtuvo más de 100.000 documentos de una base militar iraní.
En su exhibición de este lunes, el mandatario presentó "pruebas concluyentes", 55.000 páginas y 183 CDs, de que el régimen de Irán mintió sobre la reducción de su programa nuclear.
"Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares", denunció Netanyahu.
"Obtuvimos media tonelada de material que estaba adentro de bóvedas ocultas en Teherán sobre el programa nuclear", agregó, desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios y advirtió: "Los originales están en un lugar muy seguro".
El objetivo del proyecto, aseguró, es "diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil", lo que, añadió, "es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Israel reveló que el régimen de Irán tiene un plan secreto para producir armas nucleares
Trump respaldó las denuncias de Netanyahu sobre Irán y deslizó que cancelará el acuerdo nuclear