El régimen de Irán ordenó este lunes el bloqueo de la popular aplicación de mensajería Telegram, a la que acusa de ser un canal de comunicación de terroristas y pornógrafos.
De acuerdo a la televisión estatal iraní, el fiscal general de Teherán ordenó a los proveedores de internet que impidan el acceso a Telegram de tal forma que ni siquiera utilizando una red virtual privada (VPN) puedan utilizarla.
"Teniendo en cuenta varias quejas de ciudadanos iraníes contra la aplicación de la red social Telegram, y en base a la demanda de organizaciones de seguridad para enfrentar las actividades ilegales de Telegram, el poder judicial ha prohibido su uso en Irán", dijo la cadena estatal citada por Reuters.
De acuerdo a la agencia iraní IRNA, la Compañía de Infraestructura de Telecomunicaciones del país anunció la cancelación de la licencia y ordenó a la compañía cesar sus operaciones.
Se calcula que 40 millones de iraníes son usuarios de este servicio, optimizado para celulares, en un país de 80 millones de habitantes.
La ofensiva de Teherán contra Telegram, un servicio que compite con el más masivo Whatsapp ofreciendo la encriptación de los mensajes, lo que haría la comunicación más segura, comenzó el mes pasado cuando se adelantó que la aplicación sería bloqueada por razones de "seguridad nacional".
En verdad, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y otros yihadistas utilizan activamente canales en Telegram para esparcir su propaganda e incluso captar reclutas.
El régimen iraní también indicó entre sus razones que a través de la app se distribuía pornografía, prohibida por las leyes islámicas que gobiernan el país.
Aunque los críticos de la medida destacan que Telegram era utilizado como un medio seguro de comunicación entre opositores al régimen, y que fue usado por los manifestantes que salieron a las calles de Irán en enero de este año para pedir mayor libertad y la mejora de la situación económica, como recuerda el New York Times.
Las autoridades llegaron incluso a suspender su uso temporalmente en el momento más fuerte de la protesta.
Telegram era de hecho muy usada también por funcionarios de gobierno y simpatizantes del régimen, que en las últimas semanas han publicitado su pase a aplicaciones locales.
De hecho el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, anunció a mediados de abril que suspendía su canal personal en la aplicación, el cual tenía casi un millón de seguidores.
El presidente Hassan Rouhani hizo lo mismo ese día, junto a muchos otros altos funcionarios que disfrutaban del servicio de mensajería. La semana pasada se extendió una prohibición oficial para miembros del gobierno en cuanto al uso de cualquier aplicación extranjera.
En su lugar, promueven ahora el uso de "Soroush", una app iraní que permite utilizar emoticones con el lema "Muerte a Estados Unidos" o "Muerte a Israel", y que está sospechada de estar intervenida por los servicios de inteligencia locales, según confirmó la BBC.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: