El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes que el anticipado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un tenga lugar en Panmunjom, la aldea en la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur donde Kim ya se reunió con el surcoreano Moon Jae-in.
El mandatario se refirió en su cuenta de Twitter específicamente a la Peace House (Casa de la paz), un pabellón construido en 1989 para albergar reuniones entre funcionarios del norte y del sur.
Numerous countries are being considered for the MEETING, but would Peace House/Freedom House, on the Border of North & South Korea, be a more Representative, Important and Lasting site than a third party country? Just asking!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 30, 2018
"Muchos países están siendo considerados para la REUNIÓN, ¿pero no sería la Peace House, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, un lugar más representativo, importante y duradero que un tercer país? ¡Sólo estoy preguntando!", dijo Trump.
Desde hace varias semanas se ha estado especulando sobre posibles sitios en los que ambos líderes podrían llegar a reunirse, e incluso el mismo Trump adelantó que Estados Unidos consideraba cinco lugares y "tres o cuatro fechas" para la reunión.
Entre estos muchos estaría Suecia, el país occidental que mantiene más lazos con Pyongyang, y también Suiza, histórica nación neutral donde Kim Jong-un realizó estudios cuando era niño.
Pero Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada, fue siempre la opción más segura, ya que es fácilmente accesible para ambas partes y allí ya han tenido lugar cumbres de este tipo, y simbólica, ya que allí se firmó el armisticio de 1953.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: