El régimen de Corea del Norte calificó la cumbre como un "encuentro histórico" que abre "una nueva era para la paz"

Los dos países firmaron este viernes un acuerdo de compromiso para "desnuclearizar" la península. Tras la reunión, el dictador Kim Jong-un mostró así su disposición a negociar su arsenal nuclear

Guardar
El abrazo entre los líderes Kim Jong-un y Moon Jae-in que quedará en la historia. (Reuters)
El abrazo entre los líderes Kim Jong-un y Moon Jae-in que quedará en la historia. (Reuters)

La cumbre intercoreana entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue un "encuentro histórico" que abrió el camino hacia una nueva era, afirmó este sábado KCNA, la agencia de noticias de Pyongyang.

Fue "un encuentro histórico que abrió una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad", aseguró KCNA, que publicó el texto completo de la Declaración de Panmunjom, que firmaron Kim y Moon el viernes.

"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom.

SMoon Jae-in y Kim Jong-un durante un banquete en Corea del Sur. Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters
SMoon Jae-in y Kim Jong-un durante un banquete en Corea del Sur. Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters

El régimen norcoreano afirmó durante años que jamás renunciaría al arma nuclear, indispensable, según él, para protegerse ante una posible invasión estadounidense.

Pero ahora parece dispuesto a negociar una desnuclearización a cambio de garantías de seguridad, según Seúl. Kim Jong-un no mencionó, sin embargo.

La histórica cumbre de este viernes supuso el primer encuentro entre ambos líderes y la primera ocasión en que un mandatario norcoreano pisó territorio del Sur, ya que la reunión se celebró en la franja sur de la zona de seguridad conjunta (JSA), el único punto fronterizo en el que soldados de los dos países se ven las caras.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar