El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) prepara para una nueva ola migratoria hacia Europa en compañía de otras facciones extremistas africanas, de acuerdo con declaraciones del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
David Beasley aseguró en una entrevista con el periódico británico The Guardian que los terroristas "buscan continuar su injerencia y preservar la desestabilización para crear una nueva ola migratoria a Europa con la cual penetrarían y provocarían el caos".
Boko Haram y Al Qaeda estarían cooperando con el ISIS para lograr este objetivo, a pesar de que mantienen diferencias en otras regiones del planeta.
El origen de esta ola migratoria provendría del Sahel, región africana al sur del Sahara, donde Boko Haram y otros grupos mantienen una fuerte presencia desestabilizadora. Y el destino sería, una vez más, Europa.
"Mi mensaje a los europeos es el siguiente: si piensan que tenían un problema migratorio creado por un país de 20 millones de habitantes como Siria, esperen ahora que se desestabilice aún más la región de Sahel, con sus 500 millones de habitantes", explicó Beasley.
El director del PMA concluyó con un llamado a "despertarse" dedicado a las comunidades europea e internacional.
Europa ya es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte, especialmente en países como Sira, Libia, Irak y Afganistán.
Según datos de la Organización Internacional de Migración, 171.000 personas llegaron por mar a Europa en 2017, mientras que en 2016 fueron 363.000 los que cruzaron el Mediterráneo para entrar en países europeos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: