El conductor acusado de matar a 10 personas y herir a otras 15 en Toronto tras atropellar a peatones con una furgoneta, en el ataque más mortal en décadas en Canadá, dejó previamente "mensajes enigmáticos" en redes sociales, dijo el martes la policía.
El sospechoso, Alex Minassian de 25 años, fue acusado de 10 cargos de asesinato y 13 de intento de asesinato por el incidente, que tiene semejanza con otros ataques con vehículos que se atribuyó Estado Islámico.
Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no había motivo para sospechar una conexión con asuntos de seguridad nacional.
Antes de cometer los asesinatos, Rodger acusó a las mujeres de convertirle en un "incel", un término que significa "célibe involuntario" porque había sido rechazado por varias mujeres.
En el mensaje atribuido ahora a Minassian poco antes del ataque el joven de 25 años de edad declaró que "la rebelión incel ha empezado. Derribaremos todos los Chads y los Stacys".
Los términos Chads y Stacys también fue usado por Rodger en su alegato misógino. Según Rodger, Chads son los hombres que tienen éxito con las mujeres mientras Stacys son los que son rechazados.
El mensaje también expresó admiración por Elliot Rodger, un estadounidense de 22 años que mató a seis estudiantes universitarios antes de quitarse la vida en California en 2014.
"El acusado habría publicado un mensaje críptico en Facebook minutos antes", dijo en una conferencia de prensa Graham Gibson, sargento detective de la policía de Toronto.
La mayoría de las víctimas eran mujeres entre los 20 y los 80 años, dijo Gibson.
El policía no quiso responder a una pregunta sobre si la ira contra las mujeres pudo haber motivado el ataque y dijo: "eso va a ser parte de nuestra investigación".
Facebook eliminó la cuenta de Minasian, dijo un representante de la red social.
Minasian apareció con la cabeza rapada y miraba hacia el suelo durante la audiencia en la que se le acusó.
El perfil que hasta ahora ha emergido de Minassian es el de una persona reservada a la que no se le conocen vínculos con creencias religiosas o afiliaciones políticas y que parece padecer algún tipo de discapacidad social o cognitiva.
Según el testimonio ofrecido por varios de sus compañeros de instituto al periódico "The Globe and Mail", Minassian parecía padecer algún tipo de "discapacidad social" y nunca protagonizó ningún tipo de problema durante su etapa escolar.
Uno de los conocidos de Minassian, que colaboró con el acusado en un proyecto universitario, señaló que parecía padecer una "discapacidad significante social o mental", que tenía problemas para comunicarse con los demás y con constantes tics nerviosos.
(Con información de Reuters y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Así arrestaron al hombre que embistió con su camioneta a una decena de peatones en Toronto