Un tribunal turco condenó el miércoles a penas de prisión a varios colaboradores del diario de oposición turco Cumhuriyet declarados culpables de haber ayudado a organizaciones "terroristas", en un juicio considerado emblemático del deterioro de la libertad de prensa en Turquía.
Los 13 periodistas condenados no serán encarcelados a la espera del proceso de apelación, entre ellos figuran el editor del periódico Murat Sabuncu, que fue condenado a siete años y medio de prisión, y el periodista de investigación Ahmet Sik, condenado a la misma pena.
Otros tres fueron absueltos, según una corresponsal de la AFP presente en el tribunal.
El dueño del diario, Akin Atalay, que compareció mientras cumple detención preventiva, fue condenado a siete años y medio de cárcel, pero le otorgaron libertad condicional a la espera de un proceso de apelación.
Los colaboradores del diario fueron acusados puntualmente de haber colaborado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el predicador Fethullah Gülen, designado por Ankara como el cerebro del fallido golpe de Estado en julio de 2016, algo que han desmentido.
Turquía ocupa el puesto 157 sobre 180 en la última clasificación de la libertad de expresión establecida esta semana por la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).
Cumhuriyet, que durante todo el proceso ha denunciado como "absurdas" las acusaciones, considera que el proceso es una maniobra destinada a reducir al silencio a uno de los últimos medios críticos que hay en Turquía.
"Vergüenza ante la historia"
"No soy yo, es Turquía y la libertad de prensa las que fueron condenadas", dijo a la AFP el redactor jefe de la publicación Sabuncu, delante del tribunal de Silivri.
"Las condenas son muy duras y son inaceptables", dijo a la AFP Kadri Gürsel, destacada figura de la prensa en Turquía. "Es un golpe muy duro para la libertad de prensa en Turquía", afirmó.
Después del anuncio de la condena, los periodistas prometieron que no iban a dejarse intimidar.
"Ustedes van a tener vergüenza ante la historia", clamaba el titular central del portal de Cumhuriyet el miércoles en la noche.
"Ninguna condena nos va a impedir que hagamos periodismo", declaró Sabuncu. "Si hace falta, vamos a volver a la cárcel, pero vamos a seguir haciendo periodismo. Un periodismo honesto y honorable", afirmó el profesional.
"Esta es la espada de Damocles. No hay que tener miedo. Hay que seguir haciendo periodismo. Sigamos haciendo periodismo juntos", concluyó.
El periódico Cumhuriyet ("República"), fundado en 1924, es uno de los decanos de la prensa turca. En sus páginas se han publicado exclusivas que irritaron al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
La organización, Amnistía Internacional criticó "las condenas, de carácter político que apuntan claramente a instigar el miedo y a silenciar cualquier forma de crítica".
Las autoridades turcas niegan que haya cualquier violación de la libertad de prensa y aseguran que los únicos periodistas detenidos son lo que están vinculados a "organizaciones terroristas".
(Con información de AFP)