Los servicios de Inteligencia de Francia estimaron que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) acumularía una fortuna de 3.000 millones de euros (USD 3.665 millones); más dinero que cualquier otra organización terrorista en la historia.
La radio francesa Europe 1 señaló las ganancias de ISIS, que inició su despegue con el control del petróleo y obtuvo unos USD 100 millones al año.
En los territorios que dominó en Irak y Siria, ISIS implantó un gobierno que incluyó un ministerio para la confiscación de tierras de musulmanes chiítas, cristianos y yazidíes para cedérselas a sus partidarios. Esto le sumó 1.500 millones de euros (USD 1.830 millones).
Los agentes franceses también destacaron las cuotas recaudadas en transacciones locales y las multas dictadas por los tribunales islámicos. Gracias a estas multas, el Estado Islámico se habría quedado con unos 1.000 millones de euros (USD 1.220 millones).
Según otra investigación revelada por el diario francés Le Monde, el Estado Islámico hizo blanquear este dinero en tapaderas legales como empresas de piscifactoría en Irak. También se habrían detectado inversiones en Turquía y otros países de Medio Oriente en casas de cambio, a través de las cuales pueden enviar fondos a los terroristas mediante tarjetas prepago o servicios de monedero electrónico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: