Un cadáver momificado fue hallado en Irán en las cercanías de un mausoleo de la extinta realeza y se cree que podrían ser los restos del de Reza Pahlavi, sha de Persia y fundador de la dinastía bajo su nombre.
El descubrimiento se hizo en Teherán, capital del país, y el director del Consejo Municipal para el legado cultural, Hassan Khalilabadi, dijo que es "posible" que el cuerpo sea el de Pahlavi.
Los restos fueron hallados durante tareas de construcción en el santuario chiita de Abdol Azim Hassani en Shahr-e-Rey, levantado en el siglo 9 en las afueras de la ciudad, según reportó la agencia IRNA.
Se trataba del mismo lugar donde antes había estado su mausoleo real, y Khalilabadi señaló que aparentemente el cuerpo había sido retirado de la la mezquita y vuelto a enterrar, de acuerdo con información del periódico Iran Front Page.
Pahlavi tomó el poder en Irán en 1925 y se hizo coronar sha, emperador del Imperio Persa, dando inicio a una dinastía bajo su nombre que aún sigue en el exilio.
Durante su reinado encaró una campaña de modernización del país, sumido en el atraso, y llevó adelante un gobierno secular. Sus detractores criticaron, sin embargo, su autoritarismo y la represión de minorías étnicas.
En 1941 fue depuesto por los británicos y los soviéticos, que invadieron el país temiendo que Pahlavi entrara en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi, con la cual simpatizaba.
Murió en 1944, exiliado en Johannesburgo, y cuatro años después, su cuerpo fue repatriado y ubicado en el mausoleo real en Shahr-e-Rey, junto al santuario de Abdol Azim Hassani.
En su lugar colocaron a su hijo Mohammad Reza Pahlavi, quien sería sha de Persia desde 1941 hasta que la Revolución Islámica de 1979 lo derrocó e instauró el actual régimen teocrático chiita.
Apenas un año después de la revolución, en 1980, funcionarios religiosos a las órdenes del ayatollah Ruhollah Khomeini supervisaron la destrucción de su tumba para ampliar el santuario de Abdol Azim Hassani.
Desde entonces el cuerpo se consideró perdido, aunque algunos especulaban con que su hijo lo hubiera retirado clandestinamente del país luego de partir a su propio exilio.
La dinastía persiste a través de su nieto del mismo nombre y príncipe heredero, Reza Pahlavi, quien se encuentra exiliado en los Estados Unidos.
Desde allí pidió en Twitter al gobierno iraní que "no esconda nada" tras conocerse el hallazgo de los restos de su abuelo.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: