La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció este sábado que sus expertos tomaron muestras en la ciudad siria de Duma, donde investigan el ataque químico ocurrido el 7 de abril que dejó unos 40 muertos.
"La misión de investigación de la OPAQ llegó a uno de los sitios en Duma hoy (sábado) para sacar muestras", declaró en un comunicado la OPAQ. Agregó que podría realizar otra visita a Duma.
Más temprano, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó en un comunicado: "Según las informaciones que disponemos, la misión especial de la OPAQ (…) llegó el 21 de abril en la mañana a la ciudad de Duma (Guta Oriental), en los lugares donde ocurrió el presunto ataque con sustancias tóxicas".
El equipo de la OPAQ llegó a Siria el 14 de abril. En un comunicado se dijo que el retraso para comenzar su investigación en Duma se debió a razones de seguridad.
"La seguridad del personal de la OPAQ fue garantizada no sólo por la parte siria sino también por el comando del contingente ruso en Siria", subrayó el comunicado.
"Esperamos que los inspectores de la OPAQ realicen su investigación lo más imparcial posible sobre todas las circunstancias de lo que pasó en Duma y que hagan un informe objetivo", agregó el ministerio de Exteriores ruso.
Las autoridades destacaron que "ésta es la primera visita a los lugares donde ocurrió un presunto incidente químico en la historia del llamado 'caso químico+sirio'", dijo la declaración. Denunciaron que hasta ahora "la OPAQ y la ONU se contentaron con investigaciones remotas basadas en información provista por los opositores a las autoridades oficiales" sirias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: