Los líderes de los países árabes criticaron este domingo al régimen iraní por su intervención en la región y culparon al dictador Bashar al Assad por la violenta y duradera crisis en Siria, durante la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe celebrada en Arabia Saudita apenas 24 horas después de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido atacaran bases del régimen sirio.
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, acusó a Irán de ser una "amenaza a la seguridad nacional árabe" por inmiscuirse en los asuntos internos de la región y por sus "intentos de desestabilización de la seguridad".
El anfitrión también condenó a las milicias hutíes del Yemen, apoyadas por Teherán, por el lanzamiento reciente de misiles contra Arabia Saudita, a la vez que acusó a este grupo de "obstaculizar los intentos de alcanzar soluciones" a la guerra en su país.
Salman además condenó la decisión del Gobierno estadounidense en relación a Jerusalén, en alusión al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y reiteró el apoyo saudita al establecimiento de un Estado palestino.
Por su parte el rey Abdalá II de Jordania defendió el derecho de Palestina a tener un Estado, pidió una solución política en Siria y rechazó las injerencias extranjeras en la región, en alusión a Irán.
Pero cuando llegó el turno del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, no hubo dudas en culpar al Gobierno sirio de lo que está ocurriendo en el país y afirmó que Damasco tiene "gran responsabilidad en el derrumbe de la patria y en la pérdida de la dignidad" de los ciudadanos sirios, una semana después de que Damasco volviera a utilizar armas químicas contra su propia población.
También apuntó que las intervenciones extranjeras han "complicado" la crisis de Siria y consideró que la aspiración de los sirios a tener un país seguro se ha debilitado con los bombardeos, sin aclarar a qué ataques se refería. Actualmente Rusia, Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos operan en los cielos del país.
Abulgueit también lamentó que los países árabes se hayan convertido en "el escenario de intervenciones internacionales y competiciones regionales", también en referencia al régimen persa en Teherán.
La cumbre tiene previsto abordar más a fondo la situación en Siria tras el ataque llevado a cabo el sábado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra objetivos de las fuerzas gubernamentales vinculados a su programa de armas químicas y, además, los participantes debatirán acerca del papel de Irán en el conflicto de Yemén, entre otros asuntos de importancia regional.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: