No más de 24 horas pasó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en Brasilia. En ese lapso, mantuvo una reunión con el presidente Michel Temer y con su par brasileño, Aloysio Nunes Ferreira Filho, además de asistir a diferentes conferencias.
A primera hora del miércoles, llegó a Uruguay. Es el tercer destino de una gira que comenzó en Senegal y que culminará en Libera. Según el funcionario de la República Islámica, el objetivo de la misión diplomática, en la que estuvo acompañado por una delegación de empresarios iraníes, es expandir los lazos económicos con África y Sudamérica.
Durante el encuentro con Temer, Zarif se refirió a la voluntad de su gobierno de cooperar con Brasil en la explotación de gas y petróleo, en agricultura y en la industria aeroespacial. El mandatario brasileño se expresó en el mismo sentido.
Con Ferreira Filho, Zarif hizo hincapié en la necesidad de remover obstáculos en las transacciones bancarias entre los dos países. Además, firmaron diversos acuerdos bilaterales.
El diplomático participó también de reuniones con ejecutivos de empresas brasileñas. Luego, asistió a una conferencia académica en el Instituto Rio Branco.
Zarif hizo un alto en su gira para referirse al conflicto sirio. Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara la "responsabilidad" de Irán y de Rusia en un ataque químico perpetrado recientemente contra un bastión rebelde, decidió responderle a través de Twitter.
Irán "nunca ha dejado de condenar el uso de armas químicas por cualquiera (y ha sido él mismo) víctima de su utilización por Sadam (Hussein) con el apoyo de los Estados Unidos", escribió.
"Las amenazas (de Trump) de repetir agresiones impulsivas son reveladoras de la política estadounidense que ayuda a los extremistas", agregó Zarif.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: