Un avión militar argelino se estrelló este miércoles poco después de despegar cerca de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros de Argel. En la caída murieron al menos 257 personas, entre ellas, 247 pasajeros y 10 tripulantes, según fuentes de Protección Civil consultadas por la agencia EFE.
Se trata de un avión de transporte Ilyushin II-76, de fabricación soviética, que se dirigía a Bechar, en el suroeste del país, de acuerdo con la agencia Algerie Press. La mayor parte de las víctimas eran militares, aunque también viajaban en la aeronave algunos familiares de estos. Según medios locales la aeronave habría caído poco después del despegue.
Docenas de ambulancias y camiones de bomberos de los servicios de emergencia se desplazaron al lugar del siniestro, según reportó un periodista de AFP.
Boufarik está en el norte de Argelia, cerca del mar Mediterráneo y a unos 30 kilómetros de la capital, Argel.
Un comunicado del ministerio argelino de Defensa indicó que el titular, general Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar, en el oeste, y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas del siniestro, ya que por el momento se desconocen.
Salah expresó también sus "sinceras condolencias a las familias" de los pasajeros del trágico suceso, añadió la nota de pésame.
Los Il-76 se fabrican desde la década de 1970 y tienen un buen registro de seguridad. Se emplean tanto para el transporte de mercancías comerciales como para fines militares.
El último desastre aéreo ocurrido en Argelia tuvo lugar en julio de 2014, cuando un avión de pasajeros de Air Algerie se estrelló en el norte de Mali, mientras volaba desde Burkina Faso a Algier, lo que causó la muerte de 116 personas.
En tanto, en febrero de ese mismo año, un transporte militar C-130 Hércules se precipitó en la región montañosa de Oum El Bouaghi, lo que causó 77 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: