Irán amenazó a Estados Unidos por el acuerdo nuclear: "Lo lamentarán si lo violan"

El presidente Hasan Rohani advirtió que Teherán responderá "en menos de una semana" si el gobierno de Donald Trump decide retirarse del pacto firmado en 2015

Guardar
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hasan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hasan Rohani

El régimen de Irán volvió a amenazar a los Estados Unidos, que aún no definió su postura respecto al acuerdo nuclear alcanzado a mediados de 2015. 

"Deben saber que lo lamentarán si lo violan", señaló el presidente Hasan Rohani durante una conferencia para conmemorar el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, en Teherán.

Estamos mucho más preparados de lo que ellos piensan

Asimismo, advirtió que si eso sucede, la República Islámica reaccionará en menos de una semana.

"Estamos mucho más preparados de lo que ellos piensan, y verán que si violan este acuerdo, dentro de una semana, en menos de una semana verán el resultado", agregó Rohani.

Los cancilleres de los países firmantes, reunidos en las negociaciones de 2015
Los cancilleres de los países firmantes, reunidos en las negociaciones de 2015

Trump deslizó la posibilidad de abandonar el acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones contra Irán el próximo 12 de mayo, a menos que se impongan nuevas restricciones a los programas nucleares y de misiles de Teherán.

Ante esas condiciones, Rohani apuntó contra Trump: "Han pasado 15 meses desde que este caballero llegó al poder en Estados Unidos. Ha estado haciendo reclamos y ha habido muchos altibajos en sus observaciones y su comportamiento".

Si violan este acuerdo, dentro de una semana, en menos de una semana verán el resultado

"(Pero) los fundamentos del JCPOA (acuerdo nuclear) han sido tan fuertes que durante estos 15 meses de presión… la estructura se ha mantenido sólida", añadió.

Los otros socios del acuerdo, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia y la Unión Europea, coinciden en que Irán ha cumplido sus compromisos hasta el momento, al igual que la Asociación Internacional de Energía Atómica (AIEA), que tiene la tarea de inspeccionar el cumplimiento del régimen persa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar