Tropas del ejército griego efectuaron disparos de advertencia para alejar a un helicóptero turco que sobrevolaba en la noche del lunes el islote de Ro, en la frontera de ambos países en el mar Egeo, indicó este martes una fuente del Estado Mayor, en el último capítulo de una fuerte crisis entre ambos países.
El incidente, develado por la radio griega Skai, ocurrió el lunes en un momento de crispación entre los dos vecinos, debido a la detención en Turquía, desde hace un mes, de dos soldados griegos que entraron por error, según Atenas, en territorio turco durante una patrulla fronteriza.
"Los disparos de advertencia para alejar el helicóptero fueron ordenados en el marco del refuerzo de medidas de vigilancia y reacción tomadas en vista de las tensiones con Turquía", afirmó a la agencia francesa AFP un responsable del Estado Mayor.
Según esta fuente, el helicóptero, "aparentemente un aparato de la guardia costera turca", sobrevoló el límite entre las dos zonas de control aéreo (FIR) griega y turca cuando se dio la orden de alejarlo "por precaución".
De acuerdo con las informaciones de radar analizadas posteriormente, el aparato, que se alejó tras los tiros, no había transgredido la FIR griega ni violado el espacio aéreo del país, añadió la fuente.
El ministro de Defensa Panos Kammenos supervisó la operación en contacto con los jefes de la cúpula de las fuerzas armadas griegas. En tanto el primer ministro Alexis Tsipras fue alertado de la situación, de acuerdo con el periódico griego Kathimerini.
Las tensiones entre ambos países vienen en aumento desde la captura de los soldados griegos a comienzos de marzo, a los que Turquía acusa de intento de espionaje y de cruzar la frontera deliberadamente. Están detenidos en Edirne, en la frontera con Grecia.
Las autoridades griegas sostienen, en cambio, que las tropas se perdieron en la densa nieve de Kastinies, en la región de Evros.
Desde entonces, Atenas y Ankara han estado en crisis, y el domingo dos cazas F-16 de la fuerza aérea turca volaron sobre la islas de Oinousses, en el mar Egeo y cerca de Atenas, al mismo tiempo que el ministro Kammenos visitaba un puesto militar en el archipiélago, reportó Kathimerini.
A pesar de que ambos son miembros de la OTAN, Grecia y Turquía estuvieron al borde de la guerra en 1974, 1987 y 1996 por una fuerte disputa que mantienen en Chipre, país dividido étnicamente en un norte de origen turco y un sur de origen griego.
Además se encuentran enfrentados por disputas limítrofes en diferentes islas en el Egeo y por los derechos de explotación en la zona.
Los países también comparten una historia complicada. Tras ser parte del Imperio Otomano, antecesor de la moderna Turquía, Grecia declaró su independencia en 1821 y vivió ocho años de guerra hasta lograr su emancipación.
En tanto, tras la Primera Guerra Mundial y la caída de los otomanos, Atenas lanzó una campaña de conquista contra la joven Turquía en 1919, pero fue derrotada en 1922, con fuertes bajas en ambos bandos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: