Imágenes satelitales del complejo nuclear de Yongbyon, en el centro de Corea del Norte, muestran los avances en la construcción de un segundo sistema de enfriamiento para el flamante reactor que comenzó su etapa de pruebas hace dos semanas, indicó el sitio especializado 38 North.
Las fotos tomadas el miércoles por la compañía civil de imágenes espaciales Digital Globe evidencian el levantamiento de una estructura rectangular de concreto que podría alojar una nueva bomba de agua u otra parte importante del sistema de enfriamiento.
Los reactores nucleares requieren de importantes cantidades de agua tanto para el enfriamiento, luego de la fisión, como también para operar las turbinas que generan electricidad. Por esta razón, Yongbyon se construyó a la vera del río Kuryong.
De acuerdo con 38 North, sin embargo, el laboratorio radioquímico, donde se procesa el combustible nuclear, y la planta térmica que lo abastece de vapor no parecían estar funcionando. Tampoco el reactor experimental de agua liviana construido en las inmediaciones estaría operativo, según las imágenes.
A fines de marzo, el periódico The New York Times publicó otra serie de imágenes satelitales del complejo en Yongbyon, donde ya funciona otra planta nuclear, que mostraban el inicio de la fase de pruebas del nuevo reactor nuclear, tras años de construcción.
En las fotos tomadas por la revista especializada en defensa Jane's Intelligence Review, pueden observarse emisiones saliendo desde una chimenea posicionada junto al reactor, lo que indicaría el inicio de la fase de pruebas preliminares
De acuerdo con un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en Washington, la planta nuclear en Yongbyon tiene una capacidad de generar entre 25 y 30 megawatts de electricidad.
Pyongyang insiste en que el uso del reactor es civil, pero lo cierto es que las instalaciones pueden producir en forma secundaria hasta 20 kilos plutonio de grado militar al año. Cuatro veces más de lo producido por el otro gran reactor de Corea del Norte, principal abastecedor del programa nuclear militar norcoreano.
El plutonio es un elemento radiactivo artificial, que surge como un subproducto de la fisión nuclear realizada en un reactor sobre el uranio, elemento natural.
A diferencia del uranio común, que tiene pocas aplicaciones militares, el plutonio, junto con el uranio enriquecido, son elementos centrales en la producción de armas nucleares.
Especialistas citados por el New York Times coincidieron en que las obras en el segundo reactor Yongbyon, comenzadas en 2009 y retomadas en 2013 tras numerosos retrasos, aumentaron en velocidad en 2017, en medio de la escalada de tensiones y amenazas cruzadas de guerra nuclear entre Corea del Norte y los Estados Unidos.
La situación parece haber cambiado hasta cierto punto, con un encuentro entre Pyongyang y Séul durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados a comienzos de 2018 en el sur y una reunión organizada entre los líderes de las dos Coreas para abril.
Además, se está gestionando un encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reducir las tensiones y discutir la posible desnuclearización del país.
Los recientes movimientos en Yongbyon y el inicio de su fase de pruebas parecen, entonces, confirmar la voluntad de Pyongyang de finalizar estas obras antes de que las conversaciones formales comiencen y puedan establecer frenos al proceso.
Si esto se cumple, es de esperar que el complejo en Yongbyon entre en futuras negociaciones para la desnuclearización por su enorme potencial bélico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: