El puente más largo del mundo podría estar en problemas.
Las autoridades que controlan la construcción de este brazo de 55 kilómetros que une las ciudades de Hong Kong, Macau y Zhuhai, en el sur de China, están intentando calmar la situación luego de que se descubriera que una de las islas artificiales construidas para unir los tramos se está moviendo, según reportó este lunes el periódico The Guardian.
En una de estas imágenes puede verse cómo los bloques de concreto dispuestos para absorber las olas, o espigones, se han separado de la isla y han quedado bajo el agua por los movimientos del mar.
Se trata específicamente de una isla que conecta una sección del puente con un túnel submarino.
La megaobra ubicada en la ciudad de Zhuhai, en el sur de la provincia china de Guangdong (o Cantón), incluye 23 kilómetros de puentes, 6,7 kilómetros de túneles y dos islas artificiales. Está siendo construida por una empresa de China.
Tras la publicación de estas fotos, las autoridades de Hong Kong viajaron a Zuhai para monitorear las obras y constatar la posible falla.
Pero los constructores reaccionaron públicamente a la defensiva y aseguraron que los cambios en los bloques de concreto eran "por diseño".
"Tenemos nuestras formas de hacerlo, y ustedes [en Hong Kong] tendrán sus formas de hacerlo. Parecen estar presumiendo que la estructura se hundió, pero se diseñó de esta manera. No creemos que haya problema por eso. Hay reglas y estándares que seguimos", dijo el subdirector de la autoridad principal del puente, Yu Lie, al periódico hongkonés The South China Morning Post.
Lie también señaló que los espigones, también llamados dolos por su forma, se colocaron de manera aleatoria para aliviar la presión sobre el túnel submarino.
El proyecto de construcción del puente Hong Kong- Macau-Zuhai lleva ya nueve años y ha sufrido importantes demoras y excesos en su presupuesto original. Estaba previsto que abriera en 2016, y se espera en cambio que comience a operar este año.
Para sus promotores el puente conectará las tres ricas ciudades en el delta del Río de las Perlas, conformando un centro económico de capital importancia en el sur de China.
Pero sus detractores creen que la conexión terrestre es una estrategia de Beijing para ejercer un mayor control sobre Hong Kong y Macau, dos ex colonias británica y portuguesa, respectivamente, que se rigen por una régimen administrativo especial que les aporta mayores libertades que en el resto de China.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: