El secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, apuntó este lunes contra Rusia, principal aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, tras el ataque químico en la ciudad de Duma. Luego de que Estados Unidos condenara los bombardeos contra la población civil, el jefe del Pentágono no descartó una respuesta militar contra Damasco.
"Lo primero que tenemos que considerar es porqué todavía se están usando armas químicas, cuando Rusia fue el garante del retiro de todas las armas químicas en Siria", señaló el general norteamericano, durante una reunión con su homólogo qatarí.
"Trabajando con nuestros aliados y socios desde la OTAN a Qatar y otros, consideraremos la situación …. y en este momento no descarto nada", advirtió.
Donald Trump, por su parte, prometió "decisiones importantes" sobre Siria en las próximas 48 horas, acentuando la presión sobre la dictadura de Al Assad, tras el ataque que volvió a generar indignación internacional.
El presidente norteamericano condenó lo que calificó como un "odioso ataque a inocentes".
"Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda", agregó Trump, quien adelantó que dará a conocer su decisión en las "próximas 24-48 horas".
La dictadura siria ha sido acusada en reiteradas ocasiones de usar armas químicas, en algunas oportunidades con gas sarín, en una guerra que ya lleva siete años y en la que murieron más de 350.000 personas.
Los cascos blancos y socorristas en zonas rebeldes acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, provocando decenas de víctimas.
El régimen sirio y sus aliados, principalmente Rusia e Irán, negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras el "ataque químico insensato".
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: