La Unión Europea (UE) advirtió este domingo que hay "indicios" de que el régimen sirio de Bashar al Assad llevó a cabo un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán, aliados de Damasco, a evitar otro ataque.
"Los indicios apuntan a otro ataque químico más del régimen", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior. "Pedimos a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, que usen su influencia para evitar cualquier nuevo ataque".
Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informaron el sábado diferentes organizaciones humanitarias que operan en la región.
La ONG Los Cascos Blancos, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.
#UPDATE
GETTING REPORTS OF 75 KILLED, HUNDREDS INJURED.
NOT CONFIRMED SO FAR.
THE GAS ROSE TO THE FIRST FLOOR SO ACTIVISTS ARE SUSPECTING #SARIN IN ADDITION TO #CHLORINE.
Just like #Putin predicted it. pic.twitter.com/MFc8lBuzZM— Julian Röpcke (@JulianRoepcke) April 7, 2018
Según esta organización dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, a las 20:22 hora local (17:22 GMT) "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".
La agencia oficial siria SANA ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo el "ataque químico sin sentido" realizado por el "animal" Bashar al Assad en Siria, que dejó un saldo de al menos 70 muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños.
"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Sira. La zona donde ocurrió la atrocidad está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es inaccesible para el mundo exterior", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
"El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de Assad", agregó.
"Pagarán un alto precio. Abran el área inmediatamente para el envío de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin razón alguno. ¡Enfermante!", señaló en un segundo tuit.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: