Donald Trump condenó el ataque químico en Siria: “Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al animal de Assad”

El presidente de los Estados Unidos denunció el bombardeo "sin sentido" realizado el sábado por el régimen sirio sobre un enclave rebelde en las afueras de Damasco en el que murieron al menos 70 personas, en su mayoría mujeres y niños

Guardar

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo el "ataque químico sin sentido" realizado por el "animal" Bashar al Assad en Siria, que dejó un saldo de al menos 70 muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. La zona donde ocurrió la atrocidad está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es inaccesible para el mundo exterior", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de (Bashar al) Assad", agregó.

"Pagarán un alto precio. Abran el área inmediatamente para el envío de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin razón alguno. ¡Enfermante!", señaló en un segundo tuit.

Finalmente, Trump cargó contra su predecesor. "Si el presidente Obama hubiera marcado su línea roja en la arena, el desastre sirio habría terminado hace tiempo. ¡El animal de (Al) Assad sería historia", lanzó.

El republicano hacía referencia al famoso discurso de Obama en 2012, en el cual aseguró que el uso de armas químicas por parte de Damasco sería una "línea roja" que los Estados Unidos no permitirían cruzar.

Imágenes terribles de las muertes
Imágenes terribles de las muertes en Duma

Pero cuando Al Assad lanzó su primer ataque con estos arsenales en 2013 y en Aleppo, Obama no se decidió a actuar, lo que para muchos expertos contribuyó a empoderar al dictador sirio.

El más reciente ataque sobre el enclave rebelde en Duma, Guta Oriental, fue lanzado el sábado y produjo una verdadera masacre entre la población civil, en especial mujeres y niños.

Las imágenes brutales de esta matanza comenzaron a recorrer el mundo gracias a la denuncia de la ONG humanitaria Cascos Blancos, que presta ayuda médica en la región. Pero luego también llegaron reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de la Unión de Organizaciones de Ayuda Médica, que pusieron el número de víctimas en al menos 70 con cerca de 1.000 heridos, de acuerdo con la BBC.

"Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso", aseguró la ONG, agregando que un helicóptero de la fuerza aérea siria lanzó una cruda bomba que contenía el agente químico, cuyo tipo aún no ha sido reportado.

Por su parte, tanto las fuerzas del dictador Al Assad como el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin negaron su responsabilidad en el ataque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar