El papa Francisco pidió este domingo un "diálogo" en la península de Corea, donde se espera que el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte mantengan en mayo un encuentro luego de que los ensayos nucleares de Pyongyang acrecentaran las tensiones en los últimos meses.
"Que los que tienen responsabilidades directas actúen con sabiduría y discernimiento para promover el bien del pueblo coreano y para generar confianza en la comunidad internacional", pidió el papa en su tradicional mensaje Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica San Pedro y luego de celebrar la misa de Pascua.
Tras un año de fuertes tensiones y amenazas de guerra ocasionadas por las pruebas nucleares y los ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte, a comienzos de 2018 Pyongyang y Seúl tuvieron un acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en el sur.
A raíz de esto y en un contexto de distensión, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte preparan una reunión para mayo entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un para intentar reducir tensiones.
Francisco pidió asimismo que se ponga fin "inmediatamente al exterminio" en Siria y "se respete el derecho humanitario" para permitir el acceso a la ayuda, el mismo día en el que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad acordaran la evacuación del enclave rebelde de Guta Oriental tras bombardear a su población civil durante meses.
"Invocamos frutos de reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos", agregó.
En cuanto a Yemen, un país devastado por tres años de guerra, también pidió "diálogo y respeto mutuo".
"Consolación" para el pueblo venezolano
Además, Francisco se refirió a Venezuela, para quien deseó una salida "justa, pacífica y humana" a la crisis política y humanitaria.
"Suplicamos frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual, como han escrito sus Pastores, vive en una especie de 'tierra extranjera' en su propio país", afirmó el pontífice argentino.
Y deseó que "por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria".
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: