En una clara demostración de fuerza, Vladimir Putin ordenó probar al misil Sarmat, el más avanzado tecnológicamente que hay en su arsenal. Luego difundió el video del ensayo, realizado en el cosmódromo de Plesetsk.
El presidente de Rusia había presentado oficialmente hace un mes al "Satán 2". Al hacerlo, recalcó que tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y le envió un mensaje a Washington: "El sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido".
"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó el mandatario durante el discurso que dio sobre el estado de la nación.
Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!
Ese acto había estado acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante, con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes virtuales de ensayos de esos cohetes. Ahora ya está en condiciones de mostrar imágenes reales.
"Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita", subrayó Putin. "Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!".
El Sarmat es un misil intercontinental pesado. Es capaz de portar de 10 a 15 ojivas nucleares.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Así es el poderoso misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado"
Cómo son las seis armas nucleares que presentó Vladimir Putin
Vladimir Putin dijo que usaría sus armas nucleares como defensa