No sólo fue amigo y aliado de Osama Bin Laden. Cuando el fundador de Al Qaeda emitió una fatwa —decreto islámico— llamando a todos los fieles a atacar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo, Fazlur Rehman Khalil la suscribió.
Su organización, que nació como Harakat-ul-Mujahedeen, pero fue cambiando de nombre, es considerada terrorista por Estados Unidos. Actualmente se presenta bajo la etiqueta de Ansar-ul Ummah.
India acusó recientemente a este grupo de perpetrar un ataque contra sus Fuerzas Armadas en la región de Cachemira. Washington le atribuye diversos atentados en Afganistán.
Ambos países son vecinos de Pakistán, que es visto por algunos expertos como una guarida para terroristas que atacan en otros puntos de la región. Así se comprende el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, que acusó a Pakistán de "mentiras y engaños". Luego suspendió el envío de millones de dólares en ayuda militar.
Entrevistado por The Associated Press, Khalil negó las acusaciones en su contra. Desde su casa en las afueras de Islamabad, donde lo escoltan varios hombres armados con fusiles de asalto, elogió la fatwa que sancionaron varios líderes religiosos pakistaníes prohibiendo la violencia yihhadista dentro del país.
"El terrorismo, los ataques suicidas, las explosiones y el asesinato de inocentes están prohibidos en Pakistán, de acuerdo a lo que indica la Sharia (ley islámica). Referentes religiosos de distintas escuelas sostienen esta postura", dijo Khalil.
Sin embargo, curiosamente, la fatwa dice claramente que la interdicción se limita al territorio pakistaní. Pero no dice nada de sus vecinos.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, protestó por esa razón y pidió mayor compromiso por parte de Islamabad. Khalil le respondió que la solución sería que sus clérigos sancionen una fatwa similar.
Lo cierto es que los fondos que recaudan las diversas publicaciones que tiene Ansar-ul Ummah son utilizados para financiar a los grupos que realizan ataques en Afganistán, donde el Ejército Nacional lucha contra los talibanes, con el apoyo de Estados Unidos.
Ese tipo de financiamiento, que tiene muchas manifestaciones en Pakistán, hace que el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI por su nombre en francés) esté evaluando poner al país en su "lista gris". En esa categoría están las naciones que no hacen nada para evitar la proliferación del terrorismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Habló el marine que mató a Bin Laden: "No le escuché decir nada"