El mundo se prepara para seguir paso a paso otro caso de basura espacial de gran tamaño que está por caer a la superficie terrestre sin tener certeza de dónde y cuándo.
Esta vez se trata de la estación espacial china Tiangong-1, que pesa ocho toneladas y tiene el tamaño aproximado de un autobús escolar.
Se espera que la mayor parte se incendie al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad, aunque no se puede descartar que partes de gran tamaño impacten contra la superficie terrestre, ya sea en un sector continental o en el mar.
La incertidumbre sobre el lugar y el momento aún persiste, ya que desde el 16 de marzo de 2016 se sabe que China perdió el control de la estación.
Según Aerospace, corporación que sirve a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la fecha estimativa de la caída es el 1 de abril a las 7:15 GMT, aunque advierte un fallo en los cálculos de +/- 20 horas.
Además ha publicado el mapa de las trayectorias que sigue Tiangong-1, aún orbitando la Tierra. En alguno de esos puntos se espera que comience su descomposición.
En un gráfico más amplio, indica también cómo va perdiendo altitud: en las próximas 72 horas pasará de 200 kilómetros a 160.
Otras predicciones indican que la zonas en las que puede caer están en los extremos (pintados de amarillo en el siguiente mapa).
Es muy improbable que los desechos afecten a un ser humano, pero sin embargo hay antecedentes. En 1998, restos de cohete norteamericano Delta golpearon a una mujer en Oklahoma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Alerta por la estación espacial china que caerá sobre la Tierra
Los mapas de las zonas donde podría caer la estación espacial china