Christopher Wylie, el ex empleado de Cambridge Analytica que develó las polémicas prácticas de la compañía en base a datos personales extraídos de la red social Facebook, se presentó frente a parlamentarios británicos este martes y aportó nuevos detalles sobre el escándalo.
Entre el ya conocido rol de Cambridge Analytica en la votación del referéndum para el Brexit y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ambos en 2016, el especialista canadiense también ahondó en las tácticas desplegadas por la empresa en Nigeria.
Wylie aseguró que AggregateIQ (AIQ), subsidiaria de Cambridge Analytica que también participó en la campaña del Brexit, contrató los servicios de la firma de inteligencia israelí Black Cube para hackear al entonces candidato presidencial Muhammadu Buhari y conseguir sus correos electrónicos e historial médico.
Inmediatamente después de la audiencia, Black Cube emitió un comunicado negando haber participado de la campaña o haber operado en Nigeria, y amenazaron con demandar a Wylie.
De cualquier manera, según el testimonio del canadiense, este material comprometedor (conocido como "kompromat") se distribuyó luego online entre los perfiles obtenidos de Facebook, aunque no pudo evitar que Buhari ganara las elecciones en 2015 por un escaso margen ante el ex presidente Goodluck Jonathan.
AIQ también utilizó contenidos violentos para atemorizar a los votantes y promover una imagen negativa del islam, en un país donde el grupo terrorista islámica Boko Haram siembra el caos en el noreste del país y Buhari profesa esa fe.
"Los videos distribuidos en Nigeria tenían la sola intención de intimidar a los votantes e incluían contenido donde las personas eran desmembradas, se les cortaba la garganta, se las dejaba morir desangradas en una zanja o eran quemadas vivas", explicó Wylie al Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento del Reino Unido.
"Eran increíblemente anti islámicos y amenazadores, y presentaban a los musulmanes como violentos", agregó.
Wylie aseguró haber entregado tanto el material comprometedor como los videos violentos utilizados en Nigeria a los miembros del parlamento para su revisión.
También alertó que varios de los trabajadores de Cambridge Analytica que participaron de la campaña en Nigeria estarían ahora realizando trabajos para el gobierno británico.
Un predecesor envenenado
Los parlamentarios preguntaron además sobre la misteriosa muerte de Dan Muresan, estratega político rumano y predecesor de Wylie, en 2012 y mientras lideraba la campaña de Cambridge Analytica para el entonces presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
"La gente sospecha que fue envenenado en su habitación de hotel. También escuché que la policía fue sobornada para no entrar en el lugar durante 24 horas. Pero no estuve ahí y no puedo verificarlo", dijo.
Wylie agregó que Muresan estaba trabajando con un político. "En esas circunstancias no recibes una paga por tu trabajo, pero puedes ganar contratos luego", explicó.
Su predecesor habría sido asesinado luego de que un negocio se cayera, explicó Wylie citando la información que escuchó dentro de la empresa. "En muchos países africanos cuando un negocio sale mal debes pagar por ello", ilustró.
El arrepentido que destapó la olla en el escándalo global aseguró que nadie le informó quién había sido sus predecesor ni cómo había muerto, y que sólo lo averiguó tiempo después de comenzar a trabajar.
En su momento la muerte de Muresan, el hijo del ex ministro de Agricultura de Rumania Ioan Avram Muresan, hoy cumpliendo una condena por corrupción, fue un hecho importante en su país natal.
Algo en qué ocupar el tiempo
Durante su comparecencia, Wylie describió en mayor profundidad a los directivos de Cambridge Analytica como gente "que no necesitaba hacer mucho dinero, pero lo que aprendí es que para ciertas personas ricas, necesitan algo de qué ocuparse y necesitan proyectos".
"Ir al mundo en desarrollo y manejar un país es algo que les atrae", describió. "Puedes ser una patrón colonial en estos países, era bastante parecido a una operación colonial privatizada", agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: