(El lanzamiento fallido de un misil del escudo antimisiles)
Fue uno de los ataques más terribles realizados por los rebeldes hutíes en Yemen contra el territorio de Arabia Saudita: siete misiles balísticos fueron lanzados el domingo contra la capital Riad y otros cuatro ciudades del sur del país.
De acuerdo a las autoridades, citadas por la agencia saudita SPA, los siete proyectiles disparados por la milicia rebelde apoyada por Irán y que controla grandes porciones de Yemen desde 2015, fueron interceptados por el sofisticado escudo antimisiles del que dispone el reino saudita.
Aún así se reportó la muerte de una persona de nacionalidad egipcia, y dos de sus compatriotas resultaron heridos, por la caída de fragmentos sobre Riad, las primeras víctimas de un ataque de los hutíes desde 2015.
Pero más allá de que las defensas evitaron una tragedia en áreas densamente pobladas, una serie de videos muestra también que algunos de los misiles MIM-104C Patriot de origen estadounidense fallaron.
En las imágenes tomadas por vecinos de Riad puede verse a la batería disparando contra los misiles balísticos hutíes, fabricados por Irán. Entonces uno de los Patriot gira abruptamente a poco del despegue y cae sobre la ciudad.
También hubo reportes de que otro Patriot disparado por los sauditas explotó antes de alcanzar su blanco.
(Fragmentos del misil que tuvo un desperfecto)
No estaba claro cuál fue el desperfecto que afectó al sistema de armas, ni tampoco si éstos habían sido los causantes de la muerte del egipcio y las heridas a sus connacionales. Pero en el pasado ya se han reportado problemas entre los sauditas, que no cuentan con los niveles de entrenamiento y capacitación suficientes, en la operación del sofisticado equipo de origen estadounidense.
El analista Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación en el Este de Asia en el Middlebury Institute of Internationakl Studies en Monterey, Estados Unidos, consideró en Twitter que era "probable" que los fallos hubieran causado las tres bajas.
"Habrá que analizar dónde cayeron los restos, los puntos de impacto, y dónde se produjeron muertes o heridas antes de confirmarlo", indicó.
It’s entirely possible the casualties were inflicted by the Saudi interceptors rather than the Houthi missile. Will have to see where debris fell, impact points, and where people were killed/injured before we can make educated guesses.
— Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) March 26, 2018
Los rebeldes hutíes han estado lanzando misiles balísticos contra Arabia Saudita desde el inicio de la intervención saudita en la guerra civil en Yemen en 2015.
Pero en los últimos meses esta campaña se intensificó y las milicias comenzaron a usar proyectiles más potentes y de mayor alcance presuntamente provistos desarmados por Irán a través del mercado negro, y luego ensamblados en el país.
En noviembre incluso atacaron el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en la capital, y los restos del proyectil interceptado fueron llevados por los sauditas a los principales foros internacionales para demostrar la tecnología adquirida por los rebeldes de parte del régimen iraní, que niega estar detrás de estos envíos de armas.
En diciembre otro misil fue lanzado contra el palacio Yamanah, residencia del rey Salman bin Abdulaziz al Saud.
Pero el ataque del domingo es el primero a escala masiva contra diferentes blancos en simultáneo, un cambio importante en la táctica de los hutíes y un paso contundente en la escalada militar en la región.
Tres de los misiles fueron lanzados contra Riad, y los restantes cuatro contra las ciudades de Mushait, Najran y Jazan, cercanas a la frontera con Yemen.
La guerra civil en este país, el más pobre del mundo árabe, comenzó en marzo de 2015 cuando los hutíes, un movimiento político y religioso conformado por lo seguidores del fallecido Hussein Badreddin al-Huti, se levantaron y tomaron la capital, Saná.
Casi inmediatamente una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita comenzó a prestar apoyo al presidente depuesto Abd Rabbo Mansur Hadi en sus intentos de expulsar a los hutíes, que por su parte recibieron apoyo de Irán, convirtiendo al conflicto en uno internacional.
Desde entonces se calcula que cerca de 10.000 personas han muerto y más de 50.000 resultaron heridas en los combates y bombardeos aéreos, y el país entero se encuentra al borde de lo que las Naciones Unidas consideran una de las peores crisis humanitarias del momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: