Miles de manifestantes portando banderas de Cataluña salieron este domingo a las calles de Barcelona para protestar contra la detención en Alemania del ex presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, buscado por España.
Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona, y entonando estribillos en los que reclamaban la "libertad a los presos políticos", se encaminaron hacia la sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.
En la jornada se vivieron momentos de tensión cuando algunos protestantes chocaron contra la policía regional. Tres personas fueron detenidas y al menos 33 resultaron heridas, según las autoridades.
Puigdemont fue arrestado este domingo en la ciudad alemana de Schuby mientras intentaba llegar a Bélgica, donde tiene residencia legal y donde encontró refugio en octubre ante los intentos de de España de extraditarlo y juzgarlo por rebeldía durante la declaración de independencia realizada en octubre de 2017.
Desde ahí fue trasladado, según informaciones del tabloide alemán Bild, a una cárcel de la localidad de Neumünter, al sur de Kiel.
La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas, que trabajaron en conjunto para encontrar a Puigdemont antes de que llegara a Bélgica.
El líder separatista se había lanzado en un raid de 1500 kilómetros desde Finlandia, donde había viajado por invitación de un diputado local, y había ya cruzado Suecia y Dinamarca cuando cruzó la frontera alemana.
Ahora la fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, donde fue apresado, deberá analizar si ejecuta la euroorden de la justicia española y envía a Puigdemont a España para que sea juzgado.
Este procedimiento puede demorarse entre 15 y 45 días, tiempo durante el cual permanecerá en Neumünter, privado de su libertad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La policía alemana arrestó al líder catalán Carles Puigdemont
El Tribunal Supremo español procesó por rebelión a Carles Puigdemont y a otros 12 líderes catalanes