Cuáles son los tragos que deberías evitar a la hora de ir a un bar

Ciertos cócteles y variedades deberían ser obviados a la hora de beber fuera de casa

Guardar

Independientemente de la ciudad de residencia, ceremonias post laborales como el after office han instalado a nivel mundial la costumbre de salir del trabajo y visitar los bares aledaños en compañía de colegas y amigos. Pero más allá del momento y sitio elegido para disfrutar una bebida espirituosa, resulta fundamental recordar qué mezclas o presentaciones evitar.

Según las recomendaciones de expertos en la materia consultados por la revista norteamericana Money, bartenders, referentes de la industria de las bebidas alcohólicas y hasta nutricionistas coincidieron en los tragos a obviar a la hora de beber fuera de la casa, ya sea porque determinada mezcla es perjudicial para la salud o simplemente porque el cóctel favorito es en realidad una bomba calórica encubierta.

Bebidas energizantes como el Red
Bebidas energizantes como el Red Bull no suelen combinar bien con alcohol

En primer lugar de las bebidas a obviar y, para sorpresa de nadie, se posiciona el energizante Red Bull en combinación con cualquier tipo de alcohol. Su sabor dulce y naturaleza gaseosa logran disimular el vodka con el que suele ser tomado, lo que puede terminar siendo contraproducente para quien lo consume por su efecto altamente embriagador. 

El hecho de que además el alcohol sea un depresor y bebidas como el Red Bull estén cargadas de cafeína y sean altamente estimulantes, hace que el cuerpo no "reconozca" al componente etílico como debería, por lo que quienes lo consumen, terminan tomando en la mayoría de las oportunidades mucho más de lo que deberían.

El componente lácteo de un
El componente lácteo de un “Ruso Blanco” podría ser perjudicial para la salud

En segundo lugar se encuentra el coctel conocido como "Ruso Blanco" una bebida que, a pesar de lo que su nombre indica, en realidad proviene de Finlandia. Si bien vivió su momento de apogeo en la década del setenta, su base de vodka, licor de café y nata o crema de leche no ha cambiado con el correr de las décadas.

Es precisamente ese componente de origen animal el que más alarmas hace sonar, dado que la mayoría de los bares no se distinguen por priorizar la preservación adecuada de los lácteos. Los expertos advierten que las heladeras de un bar nunca suelen estar lo suficientemente frías, dado que son abiertas y cerradas constantemente, por lo que la cadena de frío necesaria para mantener a la nata o crema de leche podría romperse fácilmente.

Las bebidas heladas suelen ser
Las bebidas heladas suelen ser verdaderas bombas calóricas

Las bebidas azucaradas y heladas conocidas como "frozen" suelen ser las más elegidas a la hora de disfrutar de un momento de relax frente al mar o dentro de la piscina de un resort durante las vacaciones, pero los jugos de frutas con los que suelen prepararse, de alto contenido glucémico, suelen ser verdaderas bombas calóricas capaces de echar por la borda cualquier esfuerzo dietario que se esté llevando adelante.

Además, estos tragos suelen servirse en copas extra grandes con la intención de posicionarse como opciones de valor a turistas de presupuesto acotado, lo que hace por ejemplo, una piña colada estándar represente una ingesta de al menos 500 calorías, frente a las más razonables 120 unidades de una copa de vino blanco.

El té helado de Long
El té helado de Long Island combina la friolera de seis licores distintos

El caso de los tés helados de Long Island suele ser similar, dado que detrás de una propuesta aparentemente saludable e inofensiva se esconden media docena de licores distintos, entre los que se encuentran vodka, tequila, ron blanco, Cointreau y ginebra.

La ingesta de un solo cóctel excede el límite recomendado de alcohol por hora, además de que en promedio tiene unas 780 calorías por vaso.

Las hojas de menta presentes
Las hojas de menta presentes en un mojito puede ser vehículo de una infinidad de bacterias

Los mojitos suelen ser asociados con los países tropicales pero son bebidos alrededor del mundo, siempre con la característica presencia de hojas de menta. Es esta misma hierba la que representa un gran riesgo para el consumidor dado que en muchas oportunidades las hojas no son lavadas como corresponde y pueden trasladar al trago todas las bacterias presentes en ellas.

Dado que no suele ser el trago más pedido en un bar, resulta difícil para los establecimientos mantener un suministro de menta fresca en todo momento, la cual suele durar en buenas condiciones menos de una semana. Los especialistas recomiendan beberlo en casa o sólo en sitios donde el mojito sea su trago insignia.

La cerveza tirada esconde un
La cerveza tirada esconde un riesgo para la salud

Por último, y tal vez la bebida menos esperada a ser incluida en este listado, se encuentra la cerveza tirada. Los especialistas advierten que los bares no suelen mantener limpios los barriles de cerveza que contienen a la bebida espumante, por lo que en muchas ocasiones la cerveza termina siendo contaminada.

Una de las claves a tener en cuenta es observar las condiciones de limpieza de los baños del establecimiento, dado que la forma en la que estos son mantenidos suele ser un buen indicador del acercamiento general a la limpieza del establecimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar