Redouane Lakdim fue identificado como el autor del ataque que mantuvo en vilo al municipio de Trèbes, en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Aude, en el sur de Francia. Tenía 25 años y había nacido en Marruecos en 1992, pero vivía en Carcassonne.
Estado Islámico reivindicó el atentado a través de un comunicado difundido por la agencia Amaq. "Era un soldado de ISIS y perpetró el ataque en respuesta a los llamados a atentar contra los países de la Coalición", sostuvo.
Lakdim robó un auto a la mañana en la ciudad de Carcassonne. Al hacerlo, mató de un disparo a la persona que viajaba en el asiento del acompañante. Luego atacó a cuatro policías que hacían ejercicio al costado del camino e hirió gravemente a uno de ellos.
El raid concluyó en el supermercado Super U de Trèbes, a unos ocho kilómetros de distancia de donde robó el auto. Allí se atrincheró y fue luego rodeado por fuerzas de seguridad. Se reportaron al menos dos muertos y varios heridos, hasta que agentes ingresaron al lugar y abatieron al atacante.
Lakdim ingresó armado al supermercado a las 11.15 locales (10.15 GMT). Según algunos testigos, lo hizo al grito de "Allahu Akbar". Inmediatamente después se escucharon los disparos.
"Gran parte de los empleados y clientes del Super U lograron darse a la fuga", había dicho a AFP una fuente de seguridad. En la parte final de la toma de rehenes, que duró cerca de tres horas, el terrorista intercambió a las personas que mantenía cautivas por un oficial de 45 años. Luego ingresó un grupo comando y lo abatió.
Medios franceses sostienen que el secuestrador pidió por la liberación de Salah Abdeslam, considerado cerebro de los ataques terroristas de noviembre de 2015 en París. Es el único sobreviviente del atentado y se encuentra bajo arresto en la capital francesa.
Lakdim estaba bajo observación de los servicios de inteligencia franceses por su presunta radicalización ideológica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un terrorista del ISIS tomó rehenes en un supermercado del sur de Francia