El grupo terrorista palestino Hamas está reconstruyendo sus relaciones con Irán y la guerrilla libanesa Hezbollah y consultando con Rusia y China para intentar frenar el esperado plan de paz para la región prometido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, según reportaron este jueves medios regionales.
El mandatario estadounidense aún no ha hecho públicos los detalles de este nuevo curso de acción para intentar terminar con el conflicto palestino-israelí, al que él mismo ha llamado "el acuerdo del siglo", y el cual prometió luego de reconocer en diciembre a Jerusalén como la capital de Israel, un hecho que provocó fuertes tensiones en el mundo árabe.
"Hamas está trabajando para crear una alianza entre palestinos, árabes e islamistas para confrontar el proyecto de Trump", dijo una fuente ubicada en la Franja de Gaza a Al Hayat, un periódico árabe con base en Londres. "Las conversaciones con Irán y Hezbollah al respecto están muy avanzadas", agregó.
Hamas, Irán y Hezbollah consideran que el plan de Trump puede ser el "más peligroso" para ellos en la historia del conflicto, señaló la fuente. "Esto requiere los esfuerzos unificados de todos para confrontar y frustrar el proyecto y salvaguardar la causa palestina", indicó.
No estaba claro qué implicarían estos esfuerzos ni cómo esperan poder frenar el plan del gobierno de Estados Unidos, que de acuerdo a informes del Times of Israel estaría ya casi listo.
Además de estos diálogos tripartitos, Hamas también está consultando con los gobiernos de otros países del mundo, incluyendo Rusia y China, la mejor forma de oponerse al plan de paz de Trump.
En definitiva, Hamas, un grupo terrorista sunita, parece estar reconstruyendo el vínculo que había perdido con Irán, primera potencia chiita, por causa de la guerra civil siria, donde apoyaron a facciones distintas.
En consecuencia de esta situación, Hamas se había acercado más a los países árabes del Golfo, también sunitas, y había sido forzado a llegar a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmoud Abbas.
Pero en el pasado el grupo ha recibido armas y fondos del régimen persa, enfrentado con Israel.
Roces entre palestinos
Un reencuentro entre Hamas e Irán puede, sin embargo, crear mayor conflicto entre el grupo terrorista y la ANP.
En el pasado Abbas acusó a Irán de interferir en los asuntos palestinos ayudando a Hamas en su gobierno de la Franja de Gaza, que la ANP reclama dentro de su jurisdicción.
De hecho a fines del año pasado Hamas, debilitado por la presión israelí y la falta de apoyos, acordó con la ANP el traspaso de este territorio, aunque el futuro parece ahora incierto.
Al respecto, Moussa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamas, dijo la semana pasada que el estado de las relaciones del grupo con Irán era "excelente", reportó el Times of Israel.
Las reuniones entre Hamas, Hezbollah e Irán tuvieron lugar en Teherán y Beirut en los últimos meses. A fines del año pasado una delegación del grupo palestino, que incluía al jefe de operaciones terroristas Saleh Al Arouri, vistió la capital iraní.
En esa reunión el régimen persa reafirmó su apoyo a la "resistencia" palestina y habría prometido mayor apoyo militar y financiero a Hamas y otros grupos terroristas locales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: