"Discutimos el tema (por los aranceles) y muchos de los participantes compartimos la idea de que el proteccionismo es un gran error histórico", afirmó Román Escolano. El ministro de Economía de Mariano Rajoy agregó que "hay que mantener la confianza en el multilateralismo". "España se ha sumado al rechazo categórico de cualquier escalada proteccionista, sobre todo si se convierte en un patrón", alertó.
España se ha sumado al rechazo categórico de cualquier escalada proteccionista, sobre todo si se convierte en un patrón
El ministro español se acercó a la sala de prensa de la reunión del G20 este mediodía. Su presencia causó revuelo y mucha asistencia mediática, quizás por el hermetismo con el que se manejan las delegaciones.
En su declaración no especificó si las preocupaciones de los ministros y presidentes de Bancos Centrales del foro se dieron en una sesión plenaria, pero confirmó que el tema se sí trató. Es que la mayoría de las delegaciones del grupo teme que la decisión sobre el acero y aluminio desaten una guerra comercial. Por eso, Escolano insistió con el temor a que este tipo de medidas se convierta en un patrón.
Además, el ministro se mostró optimista en que se concrete un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Según declaró, su labor en este viaje a la Argentina es "impulsar y culminar con éxito esa conversación". Y agregó: "creemos que las dificultades pueden ser limadas".
Ayer, el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, no se mostró tan optimista y calificó como "bloqueadas" las conversaciones entre los dos bloques.
Esta tarde, el ministro argentino Nicolás Dujovne, revelará en conferencia de prensa el comunicado oficial de la reunión del G20.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El G20 de Finanzas exhibe la tensión entre la agenda que pretende la Argentina y la hoja de ruta que impone Trump