El ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que acaba de concluir un provocador ejercicio militar secreto por el cual submarinos nucleares se acercaron sin ser detectados a bases estadounidenses en toda la costa del país.
La revelación fue hecha por el comandante de la flotilla de submarinos de la clase Akula, Sergey Starshinov, a Zvezda (Estrella), la cadena oficial del Ministerio de Defensa.
"La misión fue cumplida, los submarinos se acercaron a la ubicación indicada en el océano y luego volvieron a sus bases", explicó Starshinov. La orden de acercarse a la costa de los Estados Unidos había sido dada por la marina rusa.
Durante la participación del comandante en el programa de Zvezda se le preguntó si los buques habían logrado permanecer escondidos de los radares. "Sí, ese era nuestro objetivo, navegar por allí sin ser detectados", explicó.
Starshinov contó también que los submarinos se mantuvieron en aguas internacionales pero que llegaron justo a la frontera marítima estadounidense, sin violarla.
No se especificó el lugar ni la fecha exactas en las que habría tenido lugar el ejercicio, indicó la cadena rusa Russia Today, considerada un órgano de propaganda del gobierno de Vladimir Putin.
Pero los Estados Unidos tiene docenas de bases militares a lo largo de sus 21.000 kilómetros de costa.
Los submarinos nucleares que participaron, cuyo número tampoco se conoce, eran de la clase Akula desarrollada en 1984, la más sigilosa en la marina rusa. Son capaces de lanzar misiles de crucero Kalibr y Granat, ambos con capacidad nuclear, así como también torpedos de 553 mm.
De acuerdo con el periódico británico The Independent, uno de los clase Akula que participó es el Pantera, lanzado en 1993 y asignado a patrullas en el Mar de Barents y el Atlántico Norte. También podría haber formado parte del ejercicio el Tigr, botado en 1993 y activo también en la misma región.
Al contar con propulsión nuclear, estos submarinos pueden permanecer sumergidos hasta 100 días, dependiendo del reabastecimiento de alimentos y otros artículos necesarios para la tripulación.
Naves de la clase Akula habían sido ya detectados en 2009 en la costa este de los Estados Unidos y en 2012 en el Golfo de México, aunque al momento no hay información oficial de Washington sobre el último ejercicio revelado por Rusia.
Pero este viernes el jefe del Comando Aliado Supremo en Europa, el general Curtis M. Scaparrotti, indicó que la actual actividad de los submarinos rusos era la más intensa desde la década de 1980, en plena Guerra Fría.
"Están desplegando cada vez más y cada vez más rápido", señaló, de acuerdo con el periódico The Sun, mientras se desarrollan a su vez los ejercicios ICEX 2018 por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Ártico en ese momento.
El anuncio de Moscú llega en un momento de fuertes tensiones entre Rusia y Occidente, luego de que un ex espía ruso fuera envenenado en Londres y las autoridades británicas culparan al gobierno de Putin.
Además, los hackers al servicio de Moscú han estado lanzando numerosos y poderosos ciberataques en los últimos años contra infraestructura en Europa y los Estados Unidos, incluyendo redes eléctricas.
Finalmente, los EEUU y Rusia siguen enfrentados en la guerra civil siria, donde apoyan facciones contrarias, y parecen haber lanzado una nueva carrera armamentística, en especial en lo referido a misiles balísticos intercontinentales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: