El canciller de Corea del Norte viajó a Suecia, posible sede del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

El país europeo tiene un rol importante para la activación del diálogo entre Washington y Pyongyang, ya que su embajada también representa los intereses estadounidenses en suelo norcoreano

Guardar

Nuevo

Ri Yong-ho, en su escala en Beijing (Kyodo/Reuters)
Ri Yong-ho, en su escala en Beijing (Kyodo/Reuters)

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, viajó este jueves a Suecia, país que representa los intereses estadounidenses en Pyongyang, cuando Corea del Norte y los Estados Unidos preparan la organización de una histórica cumbre, que podría realizarse en territorio sueco.

El ministerio chino de Exteriores confirmó informaciones según las cuales el ministro norcoreano hizo escala en Beijing antes de tomar un avión para Estocolmo.

Según el diario sueco Dagens Nyheter, que citaba la semana pasada a fuentes diplomáticas, la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, se reunirá "próximamente" con Ri. Las autoridades suecas señalaron que el funcionario asiático se quedará en Estocolmo hasta el viernes y que al término de las conversaciones se publicará un comunicado.

El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un todavía no tiene sede confirmada
El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un todavía no tiene sede confirmada

La embajada de Suecia en Pyongyang representa los intereses estadounidenses en Corea del Norte, ya que Washington no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un.

El año pasado, Donald Trump agradeció al primer ministro sueco, Stefan Lofven, la mediación sueca para lograr la repatriación del estudiante Otto Warmbier, acusado de robar propaganda del régimen en Corea del Norte, torturado durante su detención y fallecido poco después de regresar a los EEUU.

"No podemos excluir la posibilidad de un contacto entre Corea del Norte y los Estados Unidos" durante la visita de Ri, declaró a la agencia surcoreana Yonhap una fuente en la capital china.

"Si podemos ayudar de alguna manera, lo haremos. Pero tampoco quiero especular demasiado sobre qué implicaría", dijo la semana pasada Lofven, quien recientemente se reunió en Washington con Trump.

Stefan Lofven y Donald Trump
Stefan Lofven y Donald Trump

Una histórica cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un podría celebrarse antes de fines de mayo, anunció la semana pasada un alto funcionario surcoreano, tras meses de tensión y amenazas de guerra en torno al programa nuclear norcoreano.

De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y los EEUU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo