El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que Rusia planea enviar una misión a Marte el próximo año, así como viajes a los polos de la Tierra que formarán parte de un estudio de la Luna.
"Ahora realizaremos lanzamientos tripulados y no tripulados allí (el Polo Norte y el Polo Sur) para explorar el espacio profundo y el programa lunar, y luego, la exploración de Marte. El primero es muy pronto: en 2019 vamos a lanzar una misión hacia Marte", señaló Putin.
Nuestros especialistas intentarán aterrizar en los polos, porque hay razones para creer que allí puede haber agua
"Nuestros especialistas intentarán aterrizar en los polos, porque hay razones para creer que allí puede haber agua", añadió el mandatario, según recogió la agencia Interfax.
El mandatario no ofreció detalles específicos sobre el viaje a Marte, por lo que no quedó claro si la intención es que sea una misión tripulada.
La última vez que Rusia intentó explorar el planeta rojo fue en 2011, con el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt, planeada durante una década pero con un final fallido.
Los más de 60 millones de dólares de presupuesto destinados al plan tenían como objetivo llegar al satélite Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte. Sin embargo, un fallo del lanzamiento hizo que la misión no salga de la órbita de la Tierra.
En febrero pasado, la compañía estadounidense SpaceX lanzó el cohete más poderoso del mundo enviando un satélite hacia una órbita cercana a Marte.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: